Brasil soñó con dotarse de una bomba nuclear

Rio de Janeiro - En su tramo final, la dictadura brasileña (1964-1985) planeó construir una bomba atómica pero el proyecto se mantuvo en secreto hasta fines de los 80 para no perjudicar las relaciones con Argentina.

"La idea de la bomba atómica estuvo siempre en las sombras", afirmó Nelson During, analista de defensa. "Difícilmente hubiera podido plasmarse porque había mucha vigilancia en lo que hace a transferencia de tecnología", dijo.

"Brasil siempre tuvo sueños de ser un país con protagonismo en materia espacial, nuclear, algo así como lo que es India", subrayó.

La dictadura militar (1964-1985) planeó en sus últimos años construir un arma nuclear y el proyecto fue mantenido en secreto hasta 1986, tras la restauración de la democracia, para no perjudicar las relaciones con Argentina, dijo el ex presidente José Sarney (1985-1990) en un libro lanzado en 2005.

Sarney, quien asumió en marzo de 1985, dijo que se enteró del proyecto un año después cuando el Consejo de Seguridad Nacional le informó de la existencia de un campo de pruebas en la sierra amazónica de Cachimbo, en el estado de Pará (norte).

"Tuve una reacción de sorpresa. Al mismo tiempo tuve la preocupación de que el hecho no se tornase público porque la noticia perjudicaría nuestra aproximación con Argentina", declaró Sarney en el libro "Dossier Brasilia" del periodista Genetton Moraes.

En agosto de 1986, la prensa brasileña informó que en la sierra de Cachimbo se estaban realizando excavaciones para ensayos nucleares y en aquel entonces Sarney rechazó esa información. "Por esta mesa nunca pasó un documento de ese tipo", dijo entonces.

Sarney negó haber mentido al hacer esa declaración. "Como presidente, celador de los intereses nacionales, no podía revelar que había un proyecto incipiente de artefactos nucleares", argumentó.

El ex presidente indicó que en 1986 Brasil y Argentina, durante décadas rivales políticos en la región, buscaban una aproximación y señaló que la existencia de ese campo de pruebas hubiera revelado que Brasilia estaba en una carrera nuclear.

"Los argentinos también participaban, pero tanto ellos como Brasil lo negaban", dijo sugiriendo que Buenos Aires también tenía planes similares.

El ex mandatario dijo que pese a que mantuvo el tema en secreto, ordenó lacrar el campo de pruebas de Sierra do Cachimbo.

Sarney dijo que el programa de la bomba era un legado de la dictadura y había sido concebido para ser anunciado por el general Joao Baptista de Figueiredo, último presidente del régimen.

En 1991 los presidentes Carlos Menem, de Argentina, y Fernando Collor, de Brasil, firmaron un acuerdo para uso pacífico de la energía nuclear. Según Sarney, al negociar ese acuerdo Brasil llegó a la conclusión de que Argentina le llevaba 10 años de ventaja en materia de investigación nuclear.

El científico nuclear, José Luiz Santana, dijo que Brasil estuvo a un paso de construir la bomba atómica. En una entrevista realizada el año pasado, Santana señaló que se entero de ello en abril de 1990 cuando Collor lo designó presidente de la Comisión Nacional de Energia Nuclear.

Según Santana, un país que no quiso revelar suministró el uranio enriquecido y la bomba tenía una potencia equivalente al doble de las lanzadas sobre Japón en 1945.

During indicó que el programa nuclear brasileño tomó impulso a mediados de los 70 cuando el gobierno militar firmó un acuerdo con Alemania para la construcción 8 usinas atómicas y 3 de enriquecimiento de uranio que finalmente no fue totalmente desarrollado,

Actualmente Brasil tiene en funcionamiento dos centrales nucleares. El país dispone una de las mayores reservas de uranio del mundo y en 2004 la Agencia Internacional para la Energía Atómica lo autorizó a enriquecer ese mineral, para utilizarlo como combustible de las centrales.

AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar