TUVO UN CRECIMINETO
Cerró con crecimiento de 4,6% el año; 0,5% en últimos tres meses.
La economía brasileña salió de la recesión al registrar un crecimiento de 0,5% en el último trimestre de 2021, y creció 4,6% anual respecto a 2020, informó ayer viernes el instituto oficial de estadísticas (IBGE).
“Ese avance recuperó las pérdidas de 2020, cuando la economía se contrajo 3,9% debido a la pandemia”.
El crecimiento anual fue impulsado por el avance en los sectores de servicios (4,7%) e industria (4,5%), mientras que la agropecuaria se contrajo 0,2%, precisó el IBGE.
El PIB de Brasil sumó 8,7 billones de reales (1,61 billones de dólares, al cambio promedio de 2021).
A pesar del dato positivo, los analistas describen el escenario actual como una combinación de estancamiento con inflación, asociado a altos niveles de desempleo, justo cuando el país arranca un año de incertidumbres internas, debido a la elección presidencial, y externas, derivadas de la guerra en Ucrania.
El dato del cuarto trimestre “muestra los efectos positivos del avance de la vacunación, que posibilitó la reanudación de las actividades, principalmente a partir del segundo semestre”, dijo el economista Gilberto Braga, profesor del instituto universitario de negocios IBMEC en Rio de Janeiro.
Con el avance de 0,5% en el cuarto trimestre del año (respecto al período anterior), Brasil abandona la recesión técnica en la que había entrado tras registrar dos períodos consecutivos con resultado negativo: -0,3% en el segundo trimestre de 2021 y -0,1% en el tercero.
En 2021, los precios al consumo aumentaron más de 10%, la mayor inflación anual en seis años. “Hubo un aumento de los precios para la población trabajadora por la suba de los alimentos, principalmente, y por los altos precios de los combustibles, alineados con los precios del mercado internacional”, explicó Braga. (AFP)