Brasil canta el himno a ritmo de batucada

El samba, el ritmo más conocido de Brasil en el mundo, es "el que mejor representa la música del país, y la característica alegría del pueblo brasileño", aseguraron especialistas a ANSA, la misma semana en que una nueva versión del Himno Nacional fue lanzada en Rio de Janeiro al ritmo de la famosa "batucada".

"Brasil cuenta con innumerables ritmos en cada rincón de este país de dimensiones continentales, pero si hay un son que representa el espíritu festivo, lírico y pasional por la vida, ese es el samba", destacó Marilia Trindade Barboza, Doctora en Ciencia Política y Especialista en Cultura Popular.

El ritmo, reconocido internacionalmente y en especial durante el Carnaval, cuando las escolas de samba deslumbran con sus desfiles en el Sambódromo carioca, "es una síntesis de la fusión intercultural de nuestro pueblo", explicó a ANSA la experta, autora de una quincena de libros, entre ellos, biografías de grandes sambistas, como Cartola.

El samba se remonta a los tiempos en que la gran mayoría de los esclavos africanos, sobre todo de Angola y El Congo, llegaron a Brasil, en el siglo XVI.

Esos esclavos llegaron al este país con sus danzas y ritmos, llamados "batuque" (de donde deriba "batucada") o "samba", que significa en los dialectos africanos quimbundo y quicongo, "agradar, encantar, honrar, reverenciar, orar, rezar".

"Pasaron varios siglos, durante los cuales las danzas y canciones originales de los esclavos se fueron fusionando con las diferentes culturas regionales, hasta que el samba tomó su forma en Rio de Janeiro, donde era bailado y cantado, a escondidas, en las fincas de los terratenientes, hasta la abolición de la esclavitud (en 1888, ndr), cuando pasó a las favelas", resumió la investigadora.

Recién en 1917 fue grabado el primer samba brasileño, "Pelo telefone" (Por el teléfono), de Donga y Mauro Almeida, en Rio de Janeiro -por entonces capital de Brasil hasta 1961- con un éxito que selló desde entonces el nuevo género musical que en los años ´30, inspiró a un grupo de músicos a crear la primera escola, "Deixa de falar" (Deja de hablar), adaptando el ritmo a los desfiles del Carnaval.

En esa década, la radio divulgó el género musical por todo Brasil y con el apoyo del entonces presidente Getúlio Vargas, devino "música oficial" del país.

Desde entonces, del samba surgieron estilos como el también famoso "bossa nova", que marcó un antes y un después en la música local e internacional, con las composiciones, entre otros, de Joao Gilberto y Antonio Carlos "Tom" Jobim. Ya a medidos de los años ´70 (aún en plena dictadura, 1964-1985), el samba recobró una vez más su popularidad, de la mano de compositores y cantantes como Martinho da Vila, Clara Nunes y Beth Carvalho.

Fue justamente Martinho da Vila el autor de la nueva versión del Himno Nacional, en ritmo del samba, declarado Patrimonio Nacional Cultural por el gobierno local, y Patrimonio Cultural Inmaterial, por la UNESCO.

"Adaptar el himno al ritmo del samba fue muy difícil, pero valió la pena. En nuestra época se lo cantaba por lo menos una vez por mes. Y hoy menos. Con esta versión, esperamos que se lo cante más", dijo el sambista a ANSA.

La nueva versión del Himno, lanzada el martes pasado, forma parte de un proyecto de la secretaría de Educación de Rio de Janeiro, que distribuirá DVDs del tema, gratis, a todos los alumnos de las 1.430 escuelas de la red de enseñanza pública.

"El ritmo del samba nos une a todos los brasileños, y en Rio de Janeiro no hay quien no se emocione ante un nuevo samba, ni pueda dejar de moverse con ese ritmo. El samba es la consagración de la alegría carioca", aseguró Martinho da Vila.

En su tema "Desde que o samba é o samba" (Desde que el samba es el samba), Caetano Veloso resumió el sentimiento y el atractivo que surgen de este ritmo.

"Cantando eu mando a tristeza embora...o samba ainda vai nacer...o samba n o vai morrer...o samba é o pai do prazer, o samba é o filho da dor" (cantando yo mando afuera la tristeza/el samba nacerá/el samba no morirá/el samba es el padre del placer/el hijo del dolor), escribió Veloso, sintetizando una sensibilidad que nació en Brasil y se extendió internacionalmente. (ANSA).

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar