Bielorrusia: la oposición denuncia fraude electoral

Incidentes y arrestos el domingo luego de las elecciones en Minsk. Foto: AFP

POLÉMICA ELECTORAL

Alexander Lukashenko, en el poder desde hace más de un cuarto de siglo, obtuvo el 80% de los votos. La oposición argumenta que hubo fraude.

La oposición bielorrusa rechazó los resultados oficiales de las elecciones que ayer lunes dieron al actual presidente, Alexander Lukashenko, una aplastantes victoria, argumentando fraude.

Antes, la comisión electoral informó que Lukashenko, en el poder desde hace más de un cuarto de siglo, obtuvo el 80% de los votos en las elecciones del domingo, mientras que Svetlana Tikhanouskaya, su principal rival, el 9,9%.

“Las autoridades no nos están escuchando. Las autoridades necesitan pensar en formas pacíficas de entregar el poder”, dijo Tikhanouskaya, una profesora de inglés que se presentó como candidata después que su esposo fuera encarcelado. “Por supuesto que no reconocemos los resultados”, agregó.

En los días previos a la votación, las autoridades encarcelaron a los rivales de Lukashenko y abrieron investigaciones penales contra varios manifestantes. La última vez que observadores internacionales evaluaron unos comicios en Bielorrusia fue en 1995.

Los acontecimientos están siendo seguidos de cerca por Rusia, cuyas exportaciones de petróleo atraviesan Bielorrusia hacia Occidente y que durante mucho tiempo ha considerado al país como una zona de contención frente a la OTAN.

Tikhanouskaya, cuyos mítines de campaña han congregado a miles de personas, dijo que se consideraba la ganadora de las elecciones, asegurando que la votación había sido amañada masivamente. La oposición indicó que quiere un recuento en los colegios electorales donde hubo problemas, y añadió que las protestas del domingo continuarán.

No obstante, se mostró dispuesta a mantener conversaciones con las autoridades.

No hubo una respuesta inmediata a esa oferta por parte de Lukashenko, un exadministrador de granjas colectivas soviéticas que gobierna el país desde 1994. Apodado “el último dictador de Europa” por Estados Unidos, Lukashenko se enfrenta a su mayor reto en años para mantener el poder en medio del descontento por su gestión de la economía, el COVID-19 y los abusos de los derechos humanos. “La respuesta será apropiada. No permitiremos que el país se desgarre”, dijo Lukashenko, de 65 años.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar