Benedicto XVI invistió a 15 cardenales

 benedicto 20060324 260x200
AP

Ciudad del Vaticano - Los 15 nuevos cardenales nombrados por el papa Benedicto XVI recibieron el título cardenalicio durante una ceremonia solemne celebrada hoy en la plaza de San Pedro.

Tres de los 15 nuevos purpurados superan los 80 años de edad, por lo que no podrán votar en caso de Cónclave o elección de Pontífice.

Tres son colaboradores de la Curia Romana:

- William Joseph Levada (Estados Unidos), de 69 años, actual prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, fue azobispo de San Francisco y es considerado un conservadora iluminado.

- Franc Rodé (Eslovenia), 71 años, prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada, fue arzobispo de Lubiana y ha realizado toda su carrera en la Curia romana.

- Agostino Vallini (Italia), 65 años, prefecto del Supremo Tribunal de la Asignatura Apostólica, es un experto en asuntos de derecho canónico. Remplaza al cardenal Pompedda, abierto a la problemática de los divorciados que se vuelven a casar.

Nueve son obispos de iglesias locales:

- Jorge Liberato Urosa Savino (Venezuela), 63 años, arzobispo de Caracas desde el 2005, ha sido un mediador entre la Iglesia y el gobierno del presidente Hugo Chávez tras años de relaciones tensas y difíciles.

- Gaudencia B. Rosales (Filipinas), 73 años, arzobispo de Manila, una de las diócesis más grandes del mundo, quien estima que el mayor desafío de la Iglesia está en el continente asiático.

- Jean Pierre Ricard (Francia), 61 años, arzobispo de Burdeos, afable y pragmático, preside la conferencia episcopal de Francia desde el 2001. Se ha pronunciado siempre a favor del diálogo con la comunidad islámica que reside en ese país.

- Antonio Cañizares Llovera (España), 60 años, arzobispo de Toledo, representante del ala más conservadora de la iglesia española. Su nombramiento ha sido interpretado como un apoyo del Papa a la batalla contra las reformas sociales del gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

- Nicolas Cheong-Jin-Suk (Corea del Sur), 74 años, arzobispo de Seúl, se le considera un hombre que trabaja codo a codo con los fieles. Es el primer cardenal coreano en 37 años.

- Sean Patrick O Malley (Estados Unidos), 61 años, arzobispo de Boston, remplazó al controvertido cardenal Bernard Law, cuestionado por la manera con la que manejó el escándalo de los sacerdotes pedofilos en su diócesis.

- Stanislaw Dziwisz (Polonia), 66 años, arzobispo de Cracovia, fue el secretario particular por 40 años de Juan Pablo II y una suerte de hijo putativo del pontífice fallecido en abril del 2005. Es el ejecutor de su testamento.

- Carlo Caffarra (Italia), 67 años, arzobispo de Bolonia, teólogo famoso por su severa posición contra el aborto y la contracepción. Debe su carrera a Juan Pablo II, quien lo nombró obispo de Ferrara y arzobispo de Bolonia.

- Joseph Zen Ze-Kiun (China), 74 años, obispo de Hong Kong, líder de la iglesia católica china, es considerado una de las voces más críticas del gobierno comunista.

Tres tienen más de 80 años y fueron designados por su misión:

- Andrea Cordero Lanza Di Montezemolo (Italia), 80 años, archipreste de la Basílica de San Pablo Extramuros, fue el artífice de los acuerdos en 1993 entre el Vaticano e Israel.

- Peter Poreku Dery, arzobispo emérito de Tamale (Ghana), 87 años, es el único africano que recibirá el título cardenalicio.

- Albert Vanhoye (Francia), jesuita, de 82 años, rector del Pontificio Instituto Bíblico y Secretario de la Pontificia Comisión Bíblica. Amigo personal del Papa, es uno de los mayores expertos en Biblia del mundo.

AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar