Dos aviones a estuvieron a punto de chocar en pleno vuelo cerca del aeropuerto de Miami. El incidente sucedió el 18 de agosto pasado, pero se divulgó recién ahora por un informe de la cadena estadounidense CBS.
De acuerdo al informe presentado por el canal un avión de Aerolíneas Argentinas realizó una mala maniobra y pasó por encima de un Boeing de American Airlines mientras este realizaba las maniobras para aterrizar.
En el audio de la torre de control y el video del radar emitidos por la CBS, se puede escuchar al controlador pidiendo al piloto de Aerolíneas que cancele su maniobra de aterrizaje y suba hasta los 3.000 pies (1.000 metros), pero el comandante de la aeronave tarda en reaccionar. Toda la maniobra se desarrolla en segundos.
"Argentina 1302 –dice el controlador de tráfico aéreo–, pasó por la curva final, señor.....gire a la derecha y retroceda. Hay tráfico en la curva final en la pista paralela".
A pesar de estas advertencias, las imágenes de radar muestran los dos puntos, que representan a dos grandes aviones, que casi se fusionan en uno solo.
El incidente se denomina como NMAC por su sigla en inglés, una "near mid-air colisión" o casi colisión en el aire.
"Vuelo 1302 no está descendiendo, mantenga los 3.000 pies de elevación, señor, mantenga los 3.000 y gire a la derecha" repite el controlador en la cinta.
El Airbus 340 de Aerolíneas Argentinas, que no realizó el giro que tenía que hacer, pasó por encima del Boeing 737 de American Airlines a unos 270 metros.
Afortunadamente se pudo evitar el accidente, ya que el piloto argentino reaccionó a tiempo.
La denuncia se produce en medio de un duro conflicto entre el sindicato de Aerolíneas Argentinas y el gobierno. El sindicato de los técnicos aeronáuticos sostiene que en la empresa existen déficit, falta de inversión, y falta de mantenimiento de las aeronaves.