Publicidad

Aumento de casos de COVID-19 entre niños en Estados Unidos

Compartir esta noticia
Alumnos con tapabocas en un salón de clases. Foto: AFP

LA MARCHA DE LA PANDEMIA

El presidente Joe Biden se mostró ayer “muy preocupado” por los casos de “niños pequeños, de cuatro, cinco o seis años, ingresados en hospitales”.

El COVID-19 amenaza con golpear de nuevo a las dos superpotencias. En Estados Unidos, el aumento de los contagios entre los niños y las polémicas sobre las mascarillas y las vacunas ha ensombrecido el comienzo del curso escolar. Y en China, el número de casos alcanzó ayer martes un máximo en siete meses.

Uno de cada cuatro alumnos estadounidenses volvió a la escuela esta semana, en muchos casos por primera vez en forma presencial desde el comienzo de la pandemia en marzo de 2020, y lo hacen en medio de la propagación de la variante Delta.

Aunque todavía no hay pruebas de que esa variante genere casos más graves entre los menores, lo cierto es que los contagios entre niños y adolescentes se están disparando en Estados Unidos con casi 94.000 nuevos casos detectados la semana pasada, según datos de la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP).

El presidente Joe Biden se mostró ayer “muy preocupado” por los casos de “niños pequeños, de cuatro, cinco o seis años, ingresados en hospitales”. “Los niños se están contagiando porque en la mayoría de los casos viven en estados y comunidades con una baja tasa de vacunación, y se contagian de adultos no vacunados”, lamentó el en una rueda de prensa.

Ese problema ha avivado el debate sobre la posibilidad de imponer el uso de mascarillas en las aulas o de exigir pruebas de vacunación a los profesores.

El principal epidemiólogo de Estados Unidos, Anthony Fauci, expresó su apoyo a los mandatos de vacunación para los maestros, una medida que en todo caso depende de las autoridades locales o estatales, no de la Casa Blanca.

“Estamos en pleno aumento enorme de contagios justo cuando entramos en la temporada escolar. Este es un tema muy serio”, aseguró Fauci durante una entrevista con la cadena MSNBC.

Alrededor del 90% de los profesores del país ya están vacunados, según los dos mayores sindicatos de maestros de Estados Unidos.

Las vacunas aprobadas en Estados Unidos solo están autorizadas para su uso en mayores de 12 años, lo que preocupa a muchos padres, especialmente en las ciudades y territorios cuyos líderes se resisten a ordenar el uso obligatorio de mascarillas en las escuelas.

Siete estados del país han prohibido de hecho que se impongan mandatos de mascarillas en las escuelas, una medida que ha generado una fuerte resistencia en el caso de los dos con más contagios: Florida y Texas.

En general, los contagios y hospitalizaciones en Estados Unidos están en su punto más alto desde el pasado febrero debido a la expansión de la variante Delta, prevalente en el país, con un aumento del 33,7% en los casos y del 40% en los ingresos hospitalarios en la última semana, según datos oficiales. Eso supone que hay el doble de contagios que hace un año, cuando comenzó el curso escolar en muchos casos de forma remota, y el 19% de los casos corresponde a menores.

China.

El número de casos de coronavirus alcanzó ayer martes un máximo en siete meses en China. La prensa estatal ha descrito el actual brote como el más grave desde que el virus surgiera a fines de 2019 en la ciudad de Wuhan.

Este martes las autoridades sanitarias chinas registraron 143 nuevas infecciones de coronavirus, de las cuales 108 fueron transmitidas localmente.

Decenas de casos se produjeron en un centro de tests de covid en la ciudad de Yangzhu. Otro brote se produjo entre trabajadores de la limpieza del aeropuerto de Nanjing, que luego se ha extendido a otras partes del país.

Las cifras de ayer martes son las más altas desde enero, cuando China registró 144 nuevos casos, de los cuales 126 se debieron a contaminaciones domésticas. (AFP, EFE)

Científico descarta la inmunidad de rebaño

El director del Centro de Vacunas de Oxford, Andrew Pollard, advirtió que lograr la inmunidad colectiva “no es una posibilidad” debido a la variante Delta. Pollard, que lideró el diseño de la vacuna de AstraZeneca junto con la inmunóloga Sarah Gilbert, sostuvo en el parlamento británico que los programas de vacunación no deben basarse en la idea de lograr esa “inmunidad de rebaño”. “Sabemos claramente que con la actual variante del coronavirus, la Delta, (el virus) continuará infectando a las personas que se han vacunado, y eso significa que cualquiera que todavía no se haya vacunado, en algún momento se encontrará con el virus”, dijo el científico.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Estados Unidos

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad