Aumentan las presión para que el primer ministro británico, Boris Johnson, renuncie

Boris Johnson. Foto: AFP

REINO UNIDO

La Policía de Londres investiga por presunta infracción de la ley doce: fiestas celebradas en 2020 y 2021 en Downing Street, a varias de las cuales Johnson asistió en persona.

El diputado conservador Tobias Ellwood, presidente de la comisión parlamentaria de Defensa, se sumó ayer miércoles a otros legisladores de su partido al declarar que ha perdido la confianza en Johnson, al que instó a someter a votación entre los “tories” su liderazgo del partido y del Gobierno. Horas más tarde, otro de los diputados “tories”, Anthony Mangnall, anunció en Twitter que hacía lo mismo.

El viaje relámpago de Johnson ayer a Ucrania para mostrar su apoyo frente a la amenaza de invasión de Rusia, o el anuncio también ayer de un plan para reactivar la economía del norte de Inglaterra no han servido al primer ministro para distraer la atención de las posibles infracciones cometidas durante las fiestas organizadas en su residencia y despacho oficiales durante la pandemia, que ahora investiga Scotland Yard.

En la sesión semanal de control en la Cámara de los Comunes de ayer miércoles, el líder del Partido Laborista, Keir Starmer, acusó a Johnson de “fanfarronear” en lugar de responder a sus preguntas y le avisó de que “eso no va a funcionar con la Policía”.

Durante su comparecencia ante los diputados, Johnson respondió con evasivas a todas las cuestiones sobre su futuro y otras sobre asuntos nacionales, como la próxima subida de la contribución a la seguridad social o supuestos fraudes con las ayudas económicas concedidas en la crisis sanitaria.

Starmer aconsejó al primer ministro “mejorar cómo responde en las entrevistas”, pues, dijo, “lo va a necesitar en las próximas semanas” cuando se espera que sea interrogado por Scotland Yard.

La Policía de Londres investiga por presunta infracción de la ley doce fiestas celebradas en 2020 y 2021 en Downing Street, a varias de las cuales Johnson asistió en persona.

En su turno de palabra, el líder del Partido Nacional Escocés (SNP) -tercera fuerza política en los Comunes-, Ian Blackford, dijo al primer ministro que, si es interrogado o multado, “debe dimitir”. El jefe del Ejecutivo es “una peligrosa distracción a nivel nacional y un chiste recurrente en la escena internacional”, afirmó.

Johnson se negó a precisar si estuvo en una fiesta el 13 de noviembre de 2020 en su apartamento oficial, después de que la prensa publicara ayer miércoles que sí asistió y también a otros eventos, además de los ya confirmados del 20 de mayo y 19 de junio de 2020. (EFE)

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Boris Johnson

Te puede interesar