Aumenta violencia en la frontera de Israel y Líbano; lanzan cohetes contra Altos del Golán y hay represalias

Hubo un ataque cercano a la base uruguaya de la que participan 210 efectivos nacionales, informó el Ejército Nacional.

Observadores de ONU en la zona de Altos del Golán.
Observadores de ONU en la zona de Altos del Golán.
Foto: AFP

Israel informó del lanzamiento de tres misiles desde Siria contra su territorio, un ataque que se produjo el sábado, el mismo día en que el Estado hebreo reforzó los efectivos de sus fuerzas de seguridad.

Estos lanzamientos se produjeron dos días después del lanzamiento de una treintena de cohetes desde Líbano, atribuido a organizaciones palestinas y que representó la mayor escalada en la frontera israelí-libanesa desde 2006.

En ese contexto, Israel anunció ayer, domingo, que atacó a Siria en represalia por el lanzamiento de los cohetes contra los altos del Golán, luego de los ataques similares desde los vecinos Líbano y la Franja de Gaza.

Los ataques con cohetes, no reivindicados de inmediato, son el último episodio de la actual espiral de violencia en Medio Oriente.

“La artillería está atacando en estos momentos la zona de Siria desde la que se dispararon cohetes contra territorio israelí”, dijo el ejército israelí en un breve comunicado, que agregó que también había utilizado un dron. La operación se lanzó “en respuesta” a los disparos, apuntó.

Según el ejército, el menos un cohete fue interceptado por el sistema antiaéreo israelí y dos cayeron en terrenos baldíos del Golán, un territorio anexionado por Israel en 1967.

Se trata de una región estratégica, patrullada por sus soldados y también fronteriza con Líbano. Citando una fuente militar no identificada, SANA dijo que los militares sirios habían “interceptado los cohetes (...) y derribado algunos de ellos”.

Ataque cercano a la base uruguaya

El Ejército Nacional de Uruguay informó ayer, domingo, que en la noche del sábado “ocurrió un ataque con misiles entre las fuerzas, en la zona de los Altos del Golán donde se desarrolla la misión Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación (Undof), de la que participan 210 efectivos uruguayos. “Los impactos se pudieron escuchar desde las bases donde se encuentran el personal del Ejército Nacional. Por tal motivo, se emitió una alerta de seguridad, suspendiendo transitoriamente las actividades de las fuerzas desplegadas, permaneciendo estas en sus respectivas bases”, agrega la comunicación enviada por el Ejército. Asimismo, indica que “todo el personal uruguayo se encuentra en buenas condiciones de salud y en espera que la situación vuelva a la normalidad”.

La zona de Altos del Golán es una meseta ubicada en la frontera entre Israel, Líbano, Jordania y Siria. Ocupa unos 1.800 km², que se dividen entre la ocupación militar de Israel, los territorios controlados por la Undof y las tierras que están bajo soberanía siria.

El ministro de Defensa, Javier García, había explicado en 2022 a El País que en Golán los efectivos uruguayos se ocupan de garantizar que no se violen los compromisos de paz asumidos. Realizan patrullaje, verificación y reportes de posibles situaciones en las que no se están cumpliendo con los acuerdos internacionales para la paz.

Por su parte, el Gobierno uruguayo condenó los atentados terroristas en Israel de las últimas horas y exhortó al cese de hostilidades. El Ministerio de Relaciones Exteriores, “en nombre del Gobierno uruguayo, expresa su más enérgica condena ante los ataques terroristas que costaron la vida a dos ciudadanas israelíes y uno italiano”, dice el comunicado emitido en la noche del sábado.

Cancillería agrega que “durante la semana, ha seguido con preocupación la escalada de violencia, coincidiendo con celebraciones religiosas del cristianismo, judaísmo e islam”.

El comunicado agrega que “Uruguay se “une al llamado de la comunidad internacional en favor de la tolerancia y la paz, para evitar que estas tensiones continúen escalando”, además de exhortar a las partes a “promover instancias de diálogo que conduzcan al cese inmediato de las hostilidades”.

Antecedentes

Los ataques de ayer se produjeron después del lanzamiento el jueves de una treintena de cohetes desde Líbano, atribuido a organizaciones palestinas. El ejército israelí dijo que los cohetes no reclamados eran “palestinos” y muy probablemente del movimiento islamista Hamás, que gobierna la Franja de Gaza.

Israel respondió a esos misiles con bombardeos en el enclave palestino de Gaza y en el sur de Líbano.

Esta escalada de violencia tiene lugar en una semana en que generó una gran conmoción en el mundo árabe la incursión el pasado miércoles de las fuerzas israelíes en la mezquita Al Aqsa de Jerusalén y en que también hubo varios atentados en Israel.

Refuerzos

Un ataque con coche bomba provocó el viernes la muerte de un italiano en Tel Aviv, mientras que dos monjas israelí-británicas fueron asesinadas ese mismo día en el enclave palestino de Cisjordania. Tras los ataques, que coincidieron con las celebraciones de la Pascua judía, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ordenó “movilizar todas las unidades de reserva de la policía en las fronteras y movilizar fuerzas suplementarias (del ejército) para hacer frente a los atentados terroristas”.

La policía precisó que cuatro batallones de reserva de su cuerpo de fronteras se desplegarían a partir de ayer, domingo, en el centro de las ciudades.

Estos batallones se sumarán a las unidades ya movilizadas en la ciudad mixta de Lod y en la región de Jerusalén.

En el enclave palestino ocupado de Cisjordania, el ejército israelí declaró el sábado haber sido objeto de disparos cerca de la aldea palestina de Yabad (norte). Los soldados “dispararon hacia los atacantes” que se encontraban a bordo de un vehículo, y se identificó a una persona alcanzada por un tiro, según un comunicado de los militares.

La Unión Europea condenó el sábado la escalada de violencia y llamó a la contención.

“Instamos a todas las partes a que actúen con la máxima moderación, eviten nuevas escaladas y promuevan la calma con motivo de las fiestas religiosas”, declaró el jefe de la diplomacia del bloque, Josep Borrell, en un comunicado.

Netanyahu prometió hacer pagar un “alto precio” a los “enemigos” de Israel por “cada agresión” contra su país.

Hezbolá y Hamás

Los líderes del Hezbolá, el movimiento libanés dotado de un brazo armado, y el Hamás, el grupo islamista palestino, se reunieron en Beirut para hablar de su “cooperación” frente a Israel, anunció el grupo libanés ayer.

Ismail Haniyeh, dirigente del movimiento palestino Hamás que gobierna en la Franja de Gaza, se reunió con el jefe del Hezbolá, Hassan Nasrallah, en la capital libanesa.

Durante la reunión, ambos hablaron de la “intensificación de la resistencia en Cisjordania y en Gaza”, según un comunicado. Durante la reunión, Haniyeh y Nasrallah hablaron también de “la disponibilidad del eje de resistencia” y de la cooperación entre sus miembros ante los recientes acontecimientos, añadió el comunicado. El “eje de resistencia” se refiere a los palestinos, libaneses, sirios y otros grupos respaldados por Irán que se oponen a Israel.

Pascua cristiana, Pésaj judío y el Ramadán

Miles de fieles se congregan ayer, domingo, en Jerusalén donde coinciden las celebraciones de la Pascua cristiana, el Pésaj judío y el mes sagrado musulmán del Ramadán, en plena escalada de violencia en el conflicto entre israelíes y palestinos.

Las autoridades israelíes ordenaron un gran despliegue policial en la Ciudad Vieja, lugar de choques entre las tres religiones, en Jerusalén Este, el sector palestino de la ciudad que está bajo administración de Israel desde 1967.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, habló con los alcaldes de los municipios del norte y el sur, fronterizos con Líbano, Siria y Gaza, por “restaurar la calma en medio de la tensión”.

“En este momento desafiante para nuestra seguridad, nuestros enemigos se equivocaron al pensar que los ciudadanos de Israel no están unidos detrás del Ejército”, señaló. “Todos estamos unidos detrás de la seguridad del país y haremos todo lo posible para garantizar la calma y la seguridad para todos nosotros”.

Netanyahu se refirió a los ataques terroristas con cohetes lanzados contra Israel.

Delegación egipcia viajará para mediar

Una delegación egipcia viaja a Tel Aviv para establecer un diálogo “amplio” con el objetivo de alcanzar un acuerdo para poner fin a la reciente escalada de tensión y al intercambio de ataques entre Israel y grupos palestinos, informaron a Efe fuentes cercanas a las conversaciones.

Las fuentes, que pidieron mantener el anonimato, indicaron que la delegación egipcia visitaría Tel Aviv la madrugada de ayer y mantendrá una serie de conversaciones con diferentes grupos para “alcanzar un acuerdo definitivo al que se adhieran todas las partes”.

Asimismo, las fuentes indicaron que Egipto ha mantenido ya diversas llamadas con el Gobierno israelí, la Yihad Islámica, Hamás, el partido Fatah, la Autoridad Nacional Palestina (ANP), además de “responsables de Estados Unidos”, con el objetivo de “detener la escalada en todas las ciudades palestinas”. Por su parte, las diferentes facciones palestinas han informado a El Cairo de sus peticiones para una tregua, que se resumen -siempre de acuerdo con las fuentes- con poner fin a los ataques contra la mezquita de Al Aqsa de Jerusalén y a la suspensión de las operaciones militares israelíes contra la franja de Gaza.

En la misma línea, el Gobierno egipcio ha mantenido conversaciones con su contraparte israelí, que exigió para la tregua el cese de lanzamientos de cohetes a Israel por parte de facciones palestinas, así como un mayor control de las “operaciones individuales” contra ciudadanos israelíes.

Egipto ha sido tradicionalmente el principal interlocutor entre el Gobierno israelí y las milicias palestinas, así como entre las diferentes facciones palestinas.

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, pidió ayer domingo a su homólogo de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Zayed Al Nahyan, apoyo para conseguir una desescalada de la crisis entre Palestina e Israel, puesto que Abu Dabi estableció lazos con este último en 2020 tras años enemistados.

Blinken también le recordó “el compromiso permanente de Estados Unidos con una solución de dos Estados”, uno para los israelíes y otro para los palestinos.

El Gobierno de Joe Biden seguirá haciendo consultas con sus aliados regionales para “promover la seguridad, la estabilidad y la prosperidad”, afirmó el Departamento de Estado.

Fuente: AFP y EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

IsraelLíbano

Te puede interesar