Aumenta la tensión en la frontera México-EE.UU. ante un probable aumento del flujo migratorio

En Ciudad Juárez, en la frontera con la ciudad estadounidense de El Paso, Texas, se estima que se albergan más de 35.000 migrantes, con cientos de ellos que duermen en las calles.

Grupo de venezolanos migrantes recibe asistencia en la frontera de Brownsville, Texas
Grupo de venezolanos migrantes recibe asistencia en la frontera de Brownsville, Texas.
Foto: AFP

Albergues de la frontera norte de México se preparan para un incremento del flujo migratorio ante el fin del Título 42 de Estados Unidos esta semana, un hito que muchos migrantes perciben como una oportunidad para cruzar.

En Ciudad Juárez, en la frontera con la ciudad estadounidense de El Paso, Texas, se estima que se albergan más de 35.000 migrantes, con cientos de ellos que duermen en las calles.

Un ejemplo de la situación es “El buen samaritano”, un refugio que en febrero pasado incrementó su capacidad de 50 a 180 personas ante la creciente presencia de migrantes.

“Es probable que incrementen los flujos migratorios, esta situación se va a poner compleja y probablemente algunos grupos (de criminales) se aprovechen para cruzarlos ilegalmente”, expuso a EFE Juan Fierro, director de “El buen samaritano”.

La incertidumbre en la frontera crece antes del fin el próximo jueves del Título 42, una medida que adoptó Donald Trump y después continuó el presidente Joe Biden para expulsar a migrantes con el argumento de la pandemia de covid-19, una declaración de emergencia que está por terminar en EE.UU.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha negado que México afrontará un mayor ingreso de migrantes ante el fin del Título 42.

“Con la información que se está dando, nosotros pensamos que no va a aumentar el flujo migratorio, porque se está abriendo una opción, una alternativa”, declaró el viernes pasado.

Pero la desesperación abunda entre los migrantes varados en la frontera, donde afrontan obstáculos para acceder a las vías legales.

La región afronta un inédito flujo migratorio, con más de 2,8 millones de indocumentados interceptados por Estados Unidos en la frontera con México en el año fiscal 2022. México ha registrado también un incremento anual de más del 43% en el número de “personas en situación irregular” en 2022, cuando detectó 444.439.

Del otro lado de la frontera también hay tensión por el fin del Título 42.

De noche, sobre el asfalto de Brownsville en Texas, migrantes buscan un lugar cómodo para pernoctar. Han cruzado la frontera adelantándose al fin del Título 42.

“Estábamos con mucho miedo porque dicen que después del 11 de mayo no te van a dejar pasar”, dijo Dasling Sánchez, una venezolana de 28 años. “Nosotros nos lanzamos primero porque no teníamos los recursos económicos para quedarnos” en México y “por el miedo a ser deportados”.

Aguardó por varios días en Matamoros, México, su oportunidad. Ahora descansa sobre unos cartones junto a sus dos hijos al lado de una estación de combustible en Brownsville, ciudad fronteriza que se ha visto colmada recientemente por cientos de migrantes.

Tras recibir un promedio de 100 migrantes diarios desde inicios de año, en las últimas dos semanas “los números regularmente son entre 700 a 1.000 personas por día”, cuenta Mayra Paredes, voluntaria de la organización humanitaria Team Brownsville, que los apoya con ropa y alimentos.

Andan en grupos y a pie en una ciudad donde la mayoría usa auto y, aunque muchos son de Venezuela, también hay colombianos, centroamericanos y asiáticos. Un escenario similar se vive en ciudades como El Paso.

A Eagle Pass, más al norte, son llevadas mayoritariamente mujeres que luego van a Brownsville a reencontrarse con los suyos.

Con información de EFE y AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

MigrantesVenezuela

Te puede interesar