Valparaíso - La líder socialista Michelle Bachelet asumió este sábado como presidenta de Chile, en una solemne sesión del Congreso Pleno ante la presencia de delegaciones de 120 países, incluida una treintena de jefes de Estado.
"Sí, prometo", dijo la primera mujer elegida para conducir un gobierno en Chile, cuando el presidente del Senado, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, le formuló la clásica pregunta que compromete a la mandatario a respetar la Constitución y las leyes.
La ceremonia tuvo lugar en el Salón de Honor del Parlamento chileno en Valparaíso, 110 km al oeste de Santiago, donde se congregaron los invitados, entre ellos la secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice, el príncipe español Felipe de Asturias y los presidentes Evo Morales de Bolivia, Hugo Chávez de Venezuela, Néstor Kirchner de Argentina y Tabaré Vásquez de Uruguay.
Michelle Bachelet, médica de de 54 años, experta en temas de seguridad y ex ministra de Defensa y Salud, recibió en la ceremonia la banda tricolor de los mandatarios chilenos que le impuso el senador Frei, tras recibirla de manos del presidente saliente Ricardo Lagos en la testera del Senado. Una prolongada ovación saludo minutos antes la entrada del presidente saliente Ricardo Lagos al Salón de Honor, que lucía por última vez sobre su pecho la banda que simboliza el poder, con los clores blanco, azul y rojo de la bandera de Chile.
La ovación se repitió cuando hizo su entrada la presidenta electa, sonriente y vestida con un traje claro de dos piezas.
La nueva presidenta conducirá durante los próximos cuatro años el cuarto gobierno de la Concertación Democrática, la coalición de centro-izquierda que reemplazó a la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990).
AFP