CORONAVIRUS
El hombre afectado regresó a su país el 12 de enero después de haber estado en Uruguay, y comenzó a presentar síntomas dos días después de su retorno.
Argentina registró su primer caso de la subvariante BA.2 de la variante ómicron del coronavirus, reportó este martes su Ministerio de Salud. El afectado es un ciudadano argentino, de 64 años, que regresó a su país el 12 de enero después de haber estado en Uruguay. Comenzó a presentar síntomas dos días luego de volver y se hisopó el 19 de enero.
Según se informó, el hombre cursó la enfermedad de forma leve, fue seguido de manera ambulatoria y entre sus contactos estrechos se encuentra su esposa, quien también presenta síntomas compatibles con covid-19.
La subvariante BA.2 de ómicron, que se diferencia de la original en algunas mutaciones, incluida la proteína espiga, se ha extendido ya por unos 40 países, como Dinamarca, Reino Unido o India, motivo por el que la Organización Mundial de la Salud ha pedido que se vigile su desarrollo.
La variante ómicron original, que ha demostrado ser altamente contagiosa y se ha convertido en la dominante en el mundo, es responsable en las últimas semanas del aumento vertiginoso de casos de covid-19 en el mundo, aunque la mortalidad se mantiene estable.