Qué hará Perú con Pequeño J y su mano derecha, los dos detenidos por el triple crimen en Argentina

Matías Ozorio sería expulsado de Lima para quedar preso en Argentina; Tony Janzen Valverde Victoriano, Pequeño J, al ser ciudadano peruano, será sometido a un juicio de extradición

Detención de "Pequeño J"
Detención de "Pequeño J"
Foto: La Nación GDA

Matías Agustín Ozorio, presunto ladero de Pequeño J, el teórico autor intelectual de los homicidios de Morena Verdi, Brenda del Castillo y Lara Gutiérrez, cuyos cuerpos mutilados fueron enterrados en el fondo de una casa de Florencio Varela, podría ser expulsado de Perú en las próximas horas para quedar detenido en la Argentina.

Así lo informaron a La Nación fuentes oficiales. En cambio, Tony Janzen Valverde Victoriano, Pequeño J, de 20 años, al ser ciudadano peruano, será sometido a un juicio de extradición y su llegada a la Argentina no tiene fecha.

“Es cuestión de tiempo definir la expulsión de Ozorio y su traslado a la Argentina para ser indagado. Valverde Victoriano, en cambio, será sometido a un juicio de extradición”, explicaron fuentes al tanto de las negociaciones de las que participa la División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones del Departamento Interpol de la Policía Federal Argentina.

Ozorio, argentino de 28 años, fue detenido ayer por la mañana (las 10.10 de la Argentina, 8.10 de Perú) en el cruce de la avenida Mendiola y Panamericana Norte, en el distrito Los Olivos, en Lima.

“Me trajeron de engañado unos narcos mafiosos a los que les debía plata”, sostuvo Ozorio cuando un oficial de la Policía Nacional de Perú le puso las esposas. Afirmó que estaba durmiendo en la calle desde hacía dos días después de haberse escapado de los supuestos narcos.

Pero, en realidad, según información que habían obtenido detectives de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) La Matanza de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Ozorio estaba en Lima a la espera de la llegada de Pequeño J.

Finalmente, Valverde Victoriano fue apresado a las 18.34 de Perú (las 20.34 de la Argentina) en Pucusana, una zona de pescadores y de balnearios, situada a 70 kilómetros de Lima, cuando viajaba en un camión.

“Teníamos intervenidas las líneas telefónicas utilizadas por Pequeño J y Ozorio. Seguíamos los pasos de los dos sospechosos y estábamos al tanto de sus planes futuros”, sostuvieron fuentes del caso

Imagen del supuesto pasaporte de Pequeño J, principal sospechoso del triple crimen en Argentina
Imagen del supuesto pasaporte de Pequeño J, principal sospechoso del triple crimen en Argentina
Foto: La Nación/GDA

Cerca de la medianoche argentina, en una conferencia de prensa, el general Zenón Santos Loayza Díaz, jefe de la Dirección de Antidrogas de la Policía Nacional de Perú, confirmó que la Policía de la Provincia de Buenos Aires aportó información clave para detener a Pequeño J.

Loayza Díaz contó que Pequeño J llegó a Perú vía terrestre desde Bolivia y que había contratado “los servicios” necesarios para que lo llevaran hasta la ciudad de Lima.

También resaltó la “coordinación y cooperación” y la “comunicación directa” con el comisario mayor Flavio Marino, jefe de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) La Matanza de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

Brenda, Morena y Lara, víctimas del triple crimen en Florencio Varela.
Brenda, Morena y Lara, víctimas del triple crimen en Florencio Varela.
Foto: La Nación/GDA.

Por Gabriel Di Nicola / La Nación (GDA)

"sensación de alivio"

Testimonios

“Fue una sensación de alivio, siempre que vienen noticias buenas nos da alivio. Hay que ver qué pasa en estas horas. Para eso está la justicia”, dijo a C5N el abuelo de las jóvenes que, junto a Lara Morena Gutiérrez, fueron asesinadas en Florencio Varela.

Sin embargo, puso en duda que Pequeño J sea el líder de la banda narco señalada por la justicia como responsable de los feminicidios. “No podemos pretender que un pibe de 20 años sea la cabeza de todo esto. Por lo menos a mí no me cierra”, dijo y añadió que cree que hay una estructura mayor porque “siempre hay un ideólogo”.

Según explicó ayer miércoles a Radio 10 el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Javier Alonso, el triple feminicidio fue “perpetrado para que el caso quedara impune” y fue “parte de un mensaje que quiso dar hacia subordinados, hacia otras bandas y también a sus superiores”.

La ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, dijo ayer que la banda habría quedado desarticulada tras la caída de ‘Pequeño J’ y su cómplice y desestimó que haya una organización mayor detrás de los ataques.

Hasta el momento, hay nueve personas detenidas en la causa.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar