Milei no incurrió en delito por el caso de la criptomoneda $LIBRA, dijo la Oficina Anticorrupción de Argentina

La entidad se pronunció a favor del presidente libertario, mientras él se encontraba en un evento organizado por inversores en monedas virtuales en Madrid, España.

Javier Milei en la clausura del Madrid Economic Forum 2025
Javier Milei en la clausura del Madrid Economic Forum 2025
Foto: Sergio Pérez/EFE.

La Oficina Anticorrupción de Argentina determinó que el presidente Javier Milei no incurrió en delito en el caso de la fallida criptomoneda $LIBRA, cuyo lanzamiento el pasado 14 de febrero fue “promocionado” por el jefe de Estado en sus redes sociales, antes de desplomarse y dejar a miles de inversores damnificados.

Según medios locales, la Oficina Anticorrupción (OA), que funciona en la órbita del Ministerio de Justicia, determinó que el presidente no violó la ley de Ética Pública. “Debe interpretarse como un acto de comunicación individual o privada”, indicó la resolución de la OA.

Tras una publicación del mandatario el pasado 14 de febrero en la que “promocionó” $LIBRA, la divisa se disparó e infló su precio hasta que los inversores mayoritarios se retiraron con ganancias millonarias, lo que generó a continuación el colapso de su valor y, ante las primeras acusaciones de estafa, Milei eliminó su publicación.

El mandatario dijo haber obrado “de buena fe” y enfatizó que había “difundido” la criptomoneda, pero “sin promocionarla”, al tiempo que se negó a asumir responsabilidad por los damnificados.

La resolución de la OA se centra en determinar si la publicación de Milei constituyó un acto oficial o una actividad privada y si implicó el uso de recursos públicos o la promoción indebida de intereses particulares. “Dado que no se ha detectado la existencia de un procedimiento, acto o contrato estatal respecto del referido proyecto y/o el criptoactivo $LIBRA, cabe descartar la hipótesis de omisión de un deber de abstención del señor presidente de la Nación al respecto”, dice la resolución de la OA.

Gira

Mientras tanto, Milei, de gira en Europa, habló en un evento organizado por inversores en criptomonedas; antes, se reunió con el opositor al régimen de Venezuela, Edmundo González Urrutia, y con Santiago Abascal, líder de la ultraderecha VOX.

Concretamente anoche, Milei cerró el Madrid Economic Forum, un evento privado con expositores de su afinidad ideológica donde se criticó al movimiento woke y se destacaron las políticas anarcocapitalistas. Milei fue recibido como una estrella por el público, se subió a un escenario de 360 grados vitoreado por seguidores de la ultra derecha, en un estadio que estaba a la mitad de su ocupación. Las entradas para ver en vivo al libertario fueron vendidas con descuento hasta último momento.

Milei despierta mucha simpatía entre los españoles que están en contra de Pedro Sánchez. De hecho, el presidente español fue insultado y silbado por el público durante los dos días del evento.

Milei entró al escenario y gritó “Viva la libertad carajo. Muerte al socialismo” y, mientras tomaba aire, el público entonó su canción preferida: “Pedro Sánchez, hijo de puta”.

La Nación (GDA), EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Javier Milei

Te puede interesar