EFE
Los sindicatos universitarios de Argentina comenzaron ayer martes la primera de sus dos jornadas de huelga docente en los centros públicos de todo el país, en plenas negociaciones con el Ejecutivo de Javier Milei por los presupuestos y ajustes salariales.
Los docentes de las universidades se movilizaron en horas del mediodía frente a la sede del Congreso de Argentina, donde los diputados debatían varias propuestas en torno a los presupuestos universitarios.
“Por la educación y la universidad pública”, reclamaron quienes protestaron, convocados por la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (Conadu) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).
También hubo protestas en las distintas sedes de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Los docentes y alumnos reclaman “más presupuesto para las universidades” y la restitución inmediata del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), una de sus peticiones más repetidas en las últimas semanas.
Las universidades públicas han sido un actor fundamental en la oposición a las políticas de ajuste económico implementadas por el Gobierno de Milei.