Publicidad

Elecciones provinciales en Córdoba y Formosa miden el pulso al peronismo en el interior

Gildo Insfrán, gobernador de Formosa, vuelve a arrasar y se asegura un récord de 32 años de permanencia en el poder. En Córdoba, resultados preliminares muestran una pulseada ajustada.

Compartir esta noticia
Imagen Gildo Insfrán.jpg
Gildo Insfrán.
Foto: LA NACIÓN (GDA)

Con información de EFE y LA NACIÓN/GDA
Córdoba y Formosa celebraron ayer domingo sus comicios para elegir nuevos gobernadores, legisladores provinciales y autoridades locales. En una provincia el peronismo arrasó; en la otra, los primeros resultados daban una pelea ajustada que podía destronar al oficialismo que hoy cuenta con 12 de los 23 gobiernos del interior.

Los resultados preliminares en Formosa eran casi anunciados: gana el peronista Gildo Insfrán. La duda es si supera el 70% de los votos, que logró en 2019, o si baja de ese récord que lo mantiene en el poder desde 1995 con un octavo mandato consecutivo.

Hasta los principales dirigentes de la oposición de Juntos por el Cambio, radicales históricos de la provincia, se resignan por lo bajo a que no tienen chances de ganarle al caudillo del PJ.

Córdoba, en tanto, mostraba ayer a la noche una pulseada ajustada entre Luis Juez, de Juntos por el Cambio, y el peronista Martín Llaryora (Hacemos Unidos por Córdoba, el partido que gobierna), quien trepaba en los números a medida que avanzaba el conteo.

Formosa registró una concurrencia a las urnas del 78% en la capital provincial, y del 80% en el interior de la provincia. Si se confirman estos números, no se habrá repetido el escenario de otras provincias, donde bajó sensiblemente la cifra de abstención.

Es el caso de Córdoba, que registra una baja histórica. Según la jueza electoral Marta Vidal, la participación en esa provincia fue de entre el “61% y el 62%”, diez puntos menos que en la elección de hace cuatro años.

De las diez provincias que hasta hoy eligieron gobernador, solo en dos la participación electoral no llegó al 70%: Río Negro (68,15%) y Salta (69,46%).

Cuando acudieron a votar, tanto el mandatario cordobés Juan Schiaretti como Juez y Llaryora insistieron en pedirle a la gente que concurriera a las urnas.

Lo mismo hicieron los postulantes de las fuerzas que buscan ubicarse en el tercer puesto.

Al cerrarse el horario de la votación, la preocupación por una baja participación se extendía por todas las fuerzas: los reportes -siempre parciales- de fiscales partidarios, al igual que la jueza Vidal, hablaban de no más de 70% de participación en las ciudades que, también ayer, votaban a sus intendentes.

En cuanto a los resultados, pasadas las 19.30 empezaron a cargar los primeros datos, que con cerca del 4% de las meses le daban la delantera a Juez, con el 45,5% de los votos, contra 37,9% de Llaryora.

La pelea en Córdoba

A los 59 años, el senador nacional Luis Juez intenta por tercera vez convertirse en gobernador de Córdoba. De origen peronista, tuvo varias idas y vueltas con la alianza de Juntos por el Cambio que integra y por la que es candidato.

Verborrágico, sus chistes e ironías son su “sello” discursivo. Cuando esos impulsos viraron en arrebatos, fueron su cruz. Se mueve cómodo en los cruces típicos de la política y los medios.

Hace dos años, siendo diputado nacional, Juez fue elegido senador. Derrotó en las PASO de Juntos por el Cambio a la lista avalada por Mauricio Macri: fue la única derrota del expresidente en Córdoba. Desde entonces quedó instalado allí para pelear por tercera vez la gobernación.

En la vereda opuesta, a los 50 años, Martín Llaryora fue concejal y dos veces intendente de la ciudad de San Francisco, ministro de Industria de Córdoba, vicegobernador, diputado nacional y en la actualidad es intendente de la capital provincial.

En octubre pasado, el gobernador Juan Schiaretti lo designó candidato y dijo estar convencido de que es el perfil que puede garantizar la continuidad del “modelo cordobés”. Ambos son cultores de la “antigrieta”.

Candidatos

Los primeros datos del escrutinio muestran a Gildo Insfrán (arriba) con el 72,1% de los votos y lo acercan a un increíble récord de continuidad en el poder: gobierna desde 1995 y entraría en su octavo mandato consecutivo. En Córdoba, da pelea Juntos por el Cambio de la mano de Luis Juez (abajo) para destronar al Partido Justicialista. Esta es su tercera postulación a la gobernación de la provincia.

Gildo Insfrán, el caudillo que aspira a un octavo mandato

Gildo Insfrán espera conseguir su octavo mandato consecutivo como gobernador de Formosa para asegurarse 32 años ininterrumpidos en el poder. Sin embargo, el sábado a la anoche, al filo del plazo para inscribir las listas de candidatos a diputados y senadores nacionales en las PASO de agosto, el caudillo de Laguna Blanca sorprendió con una jugada fuera de contexto: se inscribió como senador suplente por Unión por la Patria.

“Soy candidato suplente a senador nacional”, confirmó ayer Insfrán cuando emitió su voto. El peronista cumplirá 73 años el próximo 19 de enero. Si gobierna nuevamente cuatro años, finalizará su nuevo período al filo de los 77. Entonces, tras su eterno período de 32 años, podría acceder al cargo de Senador, ya que esta banca que se elegirá en las PASO tendrá vigencia entre 2023 y 2029.

Agustín Rossi enciende la campaña

Luego de un dramático cierre de listas, la campaña se encendió a toda máquina. Ya definidos los dirigentes que competirán por una función ejecutiva o legislativa, el despliegue de estrategias se atomiza entre figuras políticas. El candidato a vicepresidente por Unión por la Patria, Agustín Rossi, garantizó el triunfo de su fórmula -encabezada por Sergio Massa-, hizo pronósticos en materia económica para el próximo año y anticipó que está trabajando en una reforma de la Ley de Medios.

“Creo que hay que actualizar la ley, lo dije claramente y estoy trabajando en eso. Se lo entregaré y se lo mostrará al candidato a presidente (Sergio Massa)”, dijo Rossi ayer, tras ser consultado en una entrevista en la radio Futurock. La declaración llegó un mes después de haber manifestado su deseo por “reponer la ley de medios”, cuando todavía evaluaba ser el líder de la fórmula. “Si fuese presidente, el primer día repongo la ley de medios y elimino los decretos que (Mauricio) Macri eliminó”, aseguró, y evaluó: “La enorme concentración de poder mediático que existe impide una democracia plena como la que deberíamos tener”.

En 2016, el expresidente Macri firmó un decreto que modificó los aspectos centrales de la Ley de Medios sancionada durante el gobierno de Cristina Kirchner. La medida cambió un artículo que prohibía la venta de medios audiovisuales y facilitó la integración de cadenas privadas de radio y televisión.

El cambio también implicó que no haya topes a la cantidad de ciudades en las que pueden operar las empresas de cable (hasta entonces era de 24).

Por otro lado, consultado por la presentación del binomio presidencial del oficialismo, Rossi evaluó: “Creo que pudimos terminar conjugando una fórmula de síntesis a partir de la generosidad de nuestros dirigentes político”, y extendió palabras de agradecimiento al ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; y al embajador de Brasil, Daniel Scioli.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

CórdobaGDA

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad