Horacio Rodríguez Larreta, el jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, anunció que avanzará con el plan de celebrar "elecciones concurrentes” en CABA desde este año.
Según el anuncio, los porteños votarán a presidente y a jefe de gobierno el mismo día, pero por separado, con boleta única, como le pedía Martín Lousteau, para las autoridades locales.
De acuerdo con lo que adelantó Larreta este lunes, los porteños votarán el 13 de agosto las PASO (las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias), el 22 de octubre las generales y el 19 de noviembre el balotaje, si lo hubiese.
A diferencia de las elecciones desdobladas que la Ciudad decidió en otras oportunidades, y que implican que la votación porteña y la nacional se hagan en dos jornadas distintas, en los comicios concurrentes la votación es el mismo día, pero con dos sistemas diferentes para elegir dentro del cuarto oscuro.
Larreta destacó en su anuncio de este lunes que eso evita que los porteños tengan que ir a votar “hasta seis veces en el año”. El jefe de gobierno dijo: “Nos ahorra mucho tiempo y nos evita gastos innecesarios”.
Los electores porteños, para votar a las autoridades de la ciudad (incluido el sucesor de Larreta), encontrarán una boleta única de papel en la que deberán marcar con una lapicera los candidatos de su preferencia. Por otro lado, estarán las tradicionales listas sábana, también de papel, con los postulantes a cargos nacionales.
Como los sistemas son diferentes, también habrá dos urnas, en cada una de las cuales cada ciudadano deberá depositar cada voto. En una deberán poner la boleta única de la ciudad. En la otra, el tradicional sobre con la boleta para cargos nacionales.
El gobernador lo explicó así en un video que difundió en sus redes sociales:
Según Macri y quienes lo acompañaron en su crítica a esta forma de votación, implica un “cambio de sistema en pleno año electoral”, además de ser una complicación para los votantes.
Según Larreta, avanzar con la boleta única electrónica implica pasar a “un sistema más ágil, más sencillo, más transparente”. El jefe de gobierno citó a Macri para defender el cambio de sistema: “Es una bandera del Pro que inició Mauricio en la Ciudad en el 2015 y que también promovimos junto a todos Juntos por el Cambio a nivel nacional”.
La Nación (GDA).