Argentina fue elegida para integrar el Consejo de Seguridad de la ONU

| El embajador ante ONU declaró que su país abogará en su gestión porque "seguridad y desarrollo vayan juntos"

NACIONES UNIDAS | AP y AFP

Argentina, Dinamarca, Grecia, Japón y Tanzania se convirtieron el viernes en nuevos miembros por dos años del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

En algunas oportunidades existen calurosas batallas por un asiento en el Consejo de Seguridad, pero eso no sucedió este año, y el resultado de la votación no generó sorpresas: los 191 miembros de la Asamblea General de la ONU ratificaron los candidatos que habían seleccionado los grupos regionales.

Argentina y Brasil serán a partir de ahora y hasta finales de 2005, cuando los norteños serán reemplazados, los representantes latinoamericanos en el cuerpo.

PRESIDENCIA. "Argentina llevará al Consejo de Seguridad de la ONU el mensaje del Sur", explicó este viernes el embajador de Buenos Aires ante la organización, Cesar Mayoral, tras el anuncio del ingreso del país latinoamericano en el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas.

Argentina empezará su mandato ostentado la presidencia del Consejo en enero de 2005. Se trata de un cargo mensual que recae en todos los miembros de esta instancia por orden alfabético.

"El ingreso en el Consejo", prosiguió Mayoral, "es ante todo una gran responsabilidad. En los dos años que se avecinan, tenemos conflictos irresueltos, como el de Irak, o el de Haití, que no sólo necesita soldados, sino también dinero". Argentina, explicó, pondrá énfasis en "cómo lograr que seguridad y desarrollo vayan juntos", porque no habrá lo uno sin lo otro, un punto que defendieron el presidente de Brasil y líderes de muchos otros países en el debate de la Asamblea General celebrado en setiembre.

Asimismo, durante el mandato argentino, el consejo trabajará en temas como el sida, el terrorismo, el narcotráfico y otros temas de agenda, concluyó el embajador.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar