Argentina: destituido el juez del caso AMIA

BUENOS AIRES

El juez federal Juan José Galeano fue destituido ayer por un tribunal de enjuiciamiento argentino, en función de las irregularidades cometidas en la investigación del atentado perpetrado en 1994 contra la mutual judía AMIA, que dejó 85 muertos y 300 heridos.

El jurado decidió por mayoría destituir a Galeano por mal desempeño y parcialidad, tras acusarlo de 13 irregularidades durante la investigación del ataque terrorista contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), el peor atentado en la historia del vecino país.

La medida fue adoptada al finalizar un juicio político en contra del juez, que llevó a cabo un tribunal especial del Consejo de la Magistratura. Una de las resoluciones implica el despojo de los fueros al magistrado, que ahora podrá ser encausado penalmente.

Entre otros hechos anómalos, Galeano fue acusado de participar en una maniobra por la que se pagaron unos 400.000 dólares provenientes de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) para que un detenido acusara a policías de la provincia de Buenos Aires como vinculados al atentado.

Los policías fueron detenidos pero tras un largo proceso un tribunal los declaró inocentes.

Para el jurado hubo "desprecio e incumplimiento de los deberes éticos y morales" del ahora ex juez a la hora de resguardar el "prestigio del Poder Judicial, en serio desmedro de su idoneidad para continuar en el cargo", según el veredicto leído sin que el acusado estuviera presente.

Por el ataque terrorista a la AMIA no hay detenido alguno y la investigación se encuentra empantanada. Y en similar situación está la instrucción por el atentado contra la embajada israelí en Buenos Aires de 1992, con un saldo de 22 muertos y 200 heridos.

"LA NACION"/GDA y AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar