BÚSQUEDA 

Argentina: desaparición de niña de 5 años mantiene en vilo a la provincia de San Luis

"La persona que la tenga, porque sé que está con alguien, que se ponga en mi lugar y me la devuelva", expresó la madre; la Policía realizó más de 120 registros en la zona.

Rastrillaje realizado por la Policía de San Luis. Foto: Policía de la provincia de San Luis
Rastrillaje realizado por la Policía de San Luis. Foto: Policía de la provincia de San Luis

La desaparición, el lunes pasado, de una niña de 5 años mantiene en vilo a la provincia argentina de San Luis, mientras las fuerzas de seguridad siguen trabajando en su búsqueda tras realizar más de 120 registros en la zona que hasta ahora no han dado resultados.

El Ministerio de Seguridad de la Nación informó que se activaron protocolos de búsqueda para dar con el paradero de Guadalupe Belén Lucero, que desapareció en el barrio de la capital provincial donde está la casa de su tía.

"La persona que la tenga, porque sé que está con alguien, que se ponga en mi lugar y me la devuelva", expresó la madre de la menor, Yamila Cialone, en declaraciones a la prensa.

"Tengo un presentimiento de lo que pasó, pero no lo puedo decir hasta que Guadalupe esté conmigo y entonces voy a aclarar las cosas", indicó y agregó que "la Policía está al tanto" de la situación.

En estos momentos, San Luis mantiene controles en todos los accesos fronterizos de la provincia, más de 400 policías se encuentran en tareas de búsqueda que hasta este jueves contabilizaron un total de 126 allanamientos.

La niña es de tez trigueña, tiene cabello lacio por debajo de los hombros, un lunar en la mejilla izquierda y, al momento de su desaparición, vestía un abrigo negro con capucha, jersey rosa y llevaba botas negras. 

Intervención estatal

El Ministerio de Seguridad argentino envió a San Luis a seis miembros del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas para colaborar en la búsqueda de la niña.

Entre sus miembros se encuentran especialistas en explotación y trata de personas que coordinan el sistema "Alerta Sofía", un programa diseñado para acelerar el acceso a la información de la persona desaparecida.

Distribuye de forma inmediata la imagen y datos del niño o adolescente en medios de comunicación masivos como la televisión, redes sociales y en dispositivos móviles.

Cuentan con el apoyo internacional del ICMEC (Centro Internacional sobre niños desaparecidos y explotados), así como la red social Facebook y la ONG Missing Children que incluyó a Guadalupe en su lista de niños buscados.

El Estado argentino también anunció un plan de recompensa a nivel nacional, a pedido del padre de la menor, que otorgará una recompensa monetaria a quienes ofrezcan datos certeros sobre el paradero de la niña.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error