Apareció el dictador norcoreano Kim Jong-un luego de tres semanas

Kim Jong-un antes del encuentro con Donald Trump, el 30 de junio de 2019, en la zona desmilitarizada que separa a las dos Coreas. Foto: AFP
(FILES) In this file North Korea's leader Kim Jong Un before a meeting with US President Donald Trump on the south side of the Military Demarcation Line that divides North and South Korea, in the Joint Security Area (JSA) of Panmunjom in the Demilitarized zone (DMZ) on June 30, 2019. - North Korean leader Kim Jong Un has made his first public appearance since speculation about his health began last month, cutting the ribbon at the opening of a fertilizer factory, KCNA reported on May2. (Photo by Brendan Smialowski / AFP)
BRENDAN SMIALOWSKI/AFP

POLÉMICA 

Su ausencia generó todo tipo de especulaciones sobre su estado de salud e incluso sobre su posible muerte.

El dictador norcoreano, Kim Jong-un, hizo anoche su primera aparición en los medios estatales norcoreanos después una veintena de días. Los medios oficiales del régimen recogen la asistencia de Kim a una ceremonia que marcaba la finalización de la construcción de una planta de fertilizantes en Sunchon, en la provincia de Pyongan del Sur.

Se trata de la primera aparición dellíder norcoreano en unas tres semanas, una larga ausencia que, unida al hecho de que no asistió a varios eventos importantes del régimen, generó todo tipo de especulaciones sobre su estado de salud e incluso sobre su posible muerte.

Kim asistió al acto celebrado el viernes en Sunchon y cortó una cinta inaugural en las instalaciones, según la agencia estatal norcoreana KCNA, que hasta anoche no había publicado imágenes.

La propaganda norcoreana llevaba desde el 12 de abril sin informar de una actividad sobre el terreno o publicar una imagen actual de Kim Jong-un, aunque sí había anunciado desde entonces del envío por parte del líder de mensajes de agradecimiento a trabajadores o cartas diplomáticas.

En ese contexto, marcado a su vez por la pandemia de coronavirus, y ante la tradicional opacidad del régimen norcoreano, diferentes medios han publicado informaciones sobre su estado de salud supuestamente delicado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar