Anuncios de Maduro incrementan incertidumbre sobre salud del presidente Hugo Chávez

 20130305 Maduro,conferencia, 800x526
AFP

El gobierno venezolano llamó hoy en forma urgente a una conferencia para, según se esperaba, informar sobre el estado de salud del presidente Hugo Chávez, luego que ayer se dijera que estaba nuevamente en grave estado debido al recrudecimiento de una infección respiratoria.

El vicecanciller Nicolás Maduro habló en vivo rodeado de todo el equipo de gobierno, pero lejos de dar detalles sobre la salud del mandatario, dedicó más de una hora a atacar a la oposición y a los "enemigos del país", a quienes acusó de haberle provocado cáncer al líder bolivariano.

Como era de esperar, las reacciones al discurso comenzaron a conocerse al poco tiempo de haber terminado el mismo. Principalmente se critica el hecho que el gobierno mantenga el manto de duda e incertidumbre sobre el estado de Chávez. Mientras que expertos médicos explican que el actual tratamiento es más un paliativo que un camino para vencer la enfermedad.

El analista político Vladimir Villegas afirmó que lo dicho por el gobierno no esclarece una situación de por sí complicada porque "no toma decisiones". "Uno se pregunta en qué momento finalmente las instituciones del Estado van a admitir la gravedad del presidente. Pareciera que para las instituciones la situación del Estado está normal y no hay ninguna decisión que tomar, cuando la lógica indica todo lo contrario", dijo el experto a la agencia de noticias AP.

El analista manifestó que los anuncios hechos la víspera por el ministro de Comunicación, que es su hermano menor, dejaron en evidencia la "incapacidad del presidente para seguir asumiendo la responsabilidad" de gobernar y sostuvo que ante ese escenario se hace urgente que las autoridades tomen decisiones.

Villegas indicó que independientemente de la evolución de Chávez, el país está "prácticamente en una campaña electoral no declarada" y el oficialismo y la oposición han comenzado a activar sus estrategias y acciones de cara a una eventual contienda electoral.

Agregó que a Chávez también "se le ha venido aplicando quimioterapia de

Los médicos han dicho que este tipo de tratamiento no es necesariamente para ver al cáncer sino como paliativo, para prolongar la vida del presidente y aliviar su sufrimiento.

El doctor Carlos Castro, director científico de la Liga Colombiana Contra el Cáncer, dijo que "es difícil predecir" cuando Chávez podría morir pero que cree que "es cuestión de días".

El experto médico agregó que Chávez podría enfrentar nuevas complicaciones respiratorias si recibe un tratamiento de quimioterapia intenso. Si el equipo médico del presidente "le da quimioterapia fuerte otra vez, entonces no sería de extrañar que algunas infecciones reaparezcan", dijo Castro en una entrevista telefónica con la AP.

Desde que Chávez viajó a La Habana el 10 de diciembre no ha aparecido en ningún acto público ni ha emitido declaraciones. El gobierno difundió el 15 de febrero cuatro fotografías de él recostado en una cama junto a sus dos hijas en Cuba, las únicas imágenes que se tienen del gobernante desde que tuvo la recaída del cáncer.

En base a Agencias

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar