Redacción El País
La popularidad del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, cayó desde el 35% en noviembre al 29%, lastrada por el alza de los precios, especialmente de los alimentos, según un sondeo divulgado ayer martes.
La encuesta, encargada por la Confederación Nacional del Transporte (CNT), mostró que el índice de reprobación del Ejecutivo de Lula se disparó desde el 31% hasta el 44% en el periodo analizado. El porcentaje de brasileños que considera “regular” la gestión de Lula bajó, sin embargo, desde el 32% al 26%.
En relación a la actuación personal de Lula como presidente, la aprobación bajó hasta el 40%, diez puntos menos con respecto a noviembre de 2024, mientras que el índice de rechazo ascendió hasta el 55%, nueve puntos más.
Entre los factores detrás de ese deterioro están una peor percepción de la economía, a pesar de haber crecido por encima del 3% en los dos primeros años del mandato de Lula, y la inflación, especialmente de alimentos como el café y la carne, según la CNT.
El sondeo, que tiene un margen de error de 2,2 puntos, afirmó que las expectativas para el próximo semestre en áreas como empleo, salud y seguridad empeoraron en comparación con la edición de noviembre.
Los resultados de la encuesta, fruto de 2.002 entrevistas realizadas entre el 19 y el 23 de febrero, reflejaron la misma tendencia que otra divulgada por el Instituto Datafolha hace diez días.
Ante este escenario de pérdida aguda de popularidad, Lula cambió a la cúpula de comunicación del Ejecutivo con la intención de mejorar la forma de dar a conocer las iniciativas del Gobierno. EFE