LONDRES Y TEHERÁN AFP
Quince miembros de la marina británica que efectuaban una misión de rutina en las aguas del Golfo fueron detenidos ayer por embarcaciones iraníes, un incidente que puede empeorar las ya tirantes relaciones entre Irán y Gran Bretaña.
El gobierno iraní aseguró ayer por la noche que los marinos entraron de "forma ilegal" en aguas territoriales iraníes, mientras que Londres sostiene que fueron apresados en aguas iraquíes.
La ministra británica de Relaciones Exteriores, Margaret Beckett, lanzó un mensaje contundente a Irán al exigirle una "explicación completa" sobre el suceso así como "el regreso inmediato" de los arrestados.
Pero la cancillería iraní desmintió la versión británica de los hechos y aseguró que los 15 uniformados "entraron ilegalmente en aguas territoriales iraníes".
"Esta es la enésima vez que los marinos británicos entran ilegalmente en las aguas iraníes de Arvandrud (Chatt al Arab). Fueron detenidos por los agentes de aduanas para ser investigados", agregó el ministerio.
El incidente ocurre en momentos en que pesa una gran presión internacional sobre Irán por su rechazo a suspender su enriquecimiento de uranio, en el marco de su programa nuclear.
Una nueva resolución que acentuaría las sanciones ya impuestas contra Irán el 23 de diciembre de 2006 será sometida en principio hoy a votación en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
La encargada de asuntos británicos en la República Islámica, Kate Smith, fue convocada al ministerio de Relaciones Exteriores para "expresarle la firme protesta de Irán por la entrada ilegal de marinos británicos en aguas territoriales iraníes", afirmó la cancillería en una nota.
Poco antes, el embajador iraní en Londres, Rasul Movahedian, fue llamado a la cancillería británica para reunirse con el subsecretario de Estado, Peter Ricketts, en una reunión "breve, pero educada", según Beckett.
La ministra subrayó que los marinos, capturados a bordo de dos barcos mientras inspeccionaban un navío mercante, operaban de acuerdo con la resolución del Consejo de Seguridad que autoriza la presencia de la Fuerza Multinacional en Irak.
Los militares apoyaban "al gobierno iraquí para poner fin al contrabando", agregó. La Casa Blanca afirmó que seguía "con atención" la situación.
El contraalmirante Nick Lambert, responsable de las operaciones en la región, señaló que no había "absolutamente ninguna duda" de que el personal capturado "se encontraba en aguas territoriales iraquíes".
Lambert, que se expresó desde la fragata "HMS Corn-wall" de donde partieron los marinos antes de ser detenidos, reconoció sin embargo que "los límites y la definición de las aguas territoriales aquí es muy complicada".
Agregó que, según un helicóptero que sobrevolaba la zona, "los barcos fueron conducidos por Chatt al Arab hacia una base iraní. Sabemos que no hubo batalla ni armas de por medio", aseguró Lambert.
Chatt al Arab es el río fronterizo entre Irán e Irak que durante mucho tiempo ha representado una manzana de la discordia entre ambos países.
El 21 de junio de 2004, seis soldados y dos marinos británicos fueron capturados durante tres días por los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico del régimen iraní, y obligados a pedir disculpas por haber transitado por la parte iraní de Chatt al Arab.
El incidente causó disparada de precio del petróleo
londres Los precios del petróleo se encaramaron ayer a su máximo nivel desde diciembre pasado, impulsados por serias tensiones geopolíticas tras la detención de 15 miembros de la marina británica por navíos iraníes.
A las 17.00, en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en mayo ganaba 52 centavos a 63,02 dólares, tras haber llegado a 63,68 dólares, un máximo desde el 8 de diciembre.
En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de "light sweet crude" para entrega en mayo subía 46 centavos a 62,15 dólares. En sesión alcanzó una cotización de 62,65 dólares, un nivel inédito desde el 22 de diciembre.
Desde el lunes, el crudo ganó seis dólares en Nueva York (+10%) y tres dólares en Londres (+5%), debido al descenso de las reservas de gasolina en Estados Unidos.
"Este incidente militar es muy serio para el mercado" del petróleo, aseguró John Kilduff, analista de la sociedad de corretaje Fimat, subrayando que los operadores volvían a introducir una "prima de riesgo" en las cotizaciones del petróleo.
"Aún es pronto para valorar la gravedad del incidente, pero potencialmente es explosivo", añadió.
Irán es el cuarto productor mundial de petróleo y el mercado teme que las tensiones en torno a su programa nuclear provoquen una perturbación de los suministros de oro negro procedentes del Golfo. Además, este sobresalto geopolítico se produce cuando el proyecto de reforzar sanciones contra Irán, a causa de su controvertido programa nuclear, debe ser sometido el sábado a votación en el Consejo de Seguridad de la ONU. afp
Temor: La situación ocurre mientras crecen los rumores de una intervención en Irán
El presidente iraní canceló mensaje
Finalmente, el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, canceló su viaje a Nueva York donde preveía formular un discurso ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas durante la votación del proyecto de sanciones a su país por negarse a suspender su plan de enriquecimiento de uranio. Los cinco países con poder de veto del Consejo -EE.UU., Gran Bretaña, Rusia, Francia y China- esperaban que hoy se realizara la votación. Sin embargo, fuentes diplomáticas dijeron que la falta de consenso respecto a las medidas a tomar podrían dilatar la resolución. EE.UU. sostiene que Irán quiere fabricar la bomba atómica; Teherán asegura que sus fines son pacíficos.