ESTADOS UNIDOS

Allanamiento a Giuliani, abogado personal de Trump

Según el diario The New York Times, la orden de registro fue dictada con relación a una investigación federal sobre los negocios de Giuliani en Ucrania.

Rudy Giuliani fue uno de los primeros partidarios de Trump. Foto: Reuters
Rudy Giuliani. Foto: Reuters

La policía registró ayer miércoles el apartamento del exalcalde de Nueva York y abogado personal del expresidente Donald Trump, Rudolph Giuliani, y se incautó de dispositivos electrónicos, incluido su teléfono móvil.

Según el diario The New York Times, la orden de registro fue dictada con relación a una investigación federal sobre los negocios de Giuliani en Ucrania.

El pasado febrero, el diario desveló que altos funcionarios del Departamento de Justicia estadounidense durante la Administración Trump trataron de impedir que los fiscales federales en Manhattan investigaran las relaciones de Giuliani con personalidades ucranianas.

Según el NYT, estos funcionarios evitaron que se diera un paso crucial en la investigación sobre Giuliani, retrasando una orden de registro de sus archivos electrónicos.

Giuliani ha sido una figura central en los dos juicios políticos contra el expresidente, primero trabajando en nombre de Trump en Ucrania, luego encabezando una campaña para revertir los resultados electorales y en la manifestación celebrada antes del asalto al Capitolio el 6 de enero.

El caso contra Giuliani incluye sus investigaciones sobre el ahora presidente Joe Biden y su hijo Hunter en Ucrania. Giuliani comenzó a representar a Trump en abril de 2018 en relación con la investigación del ex fiscal Robert Mueller sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016.

Aunque la orden de registro no significa que Giuliani haya cometido un delito, indica que los investigadores lograron convencer a un juez de que creían que hubo una conducta delictiva y la ejecución de la orden podría revelar evidencias relevantes. “Es un momento sísmico en la investigación”, dijo Jessica Levinson, profesora de la Facultad de Derecho de Loyola en Los Ángeles.

“Es un gran asunto ejecutar una orden de registro a un abogado por cuestiones de privilegio abogado-cliente”, agregó. “Es mucho más grande ejecutar una orden de registro de un abogado que trabajó para el expresidente”.

Michael Cohen, un exabogado personal de Trump que se ha convertido en un crítico de su exjefe, tuiteó: “¡¡¡Aquí vamos amigos!!!”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados