Aliados buscan darle más armas a Ucrania y Rusia amenaza con la “tercera guerra”

Guerra en Ucrania. Foto: AFP.
A Ukrainian serviceman looks at a Russian ballistic missile's booster stage that fell in a field in Bohodarove, eastern Ukraine, on April 25, 2022, amid the Russian invasion of Ukraine. (Photo by Yasuyoshi CHIBA / AFP)
YASUYOSHI CHIBA/AFP fotos

“SEMANAS CRUCIALES”

Estados Unidos reunió a 40 países para analizar la forma de asistir a los ucranianos y así poder “ganar la guerra”, dijo el secretario de Defensa, Lloyd Austin.

Estados Unidos y sus aliados evaluarán una vez al mes las necesidades defensivas de Ucrania en la guerra contra Rusia. Así lo acordó el secretario de Defensa, Lloyd Austin, en una reunión en la base estadounidense de Ramstein, en Alemania, con sus homólogos aliados de unos 40 países. Austin insistió en que “las semanas que vienen serán cruciales” para Ucrania y aseguró que Estados Unidos está dispuesto a “remover cielo y tierra” para que Ucrania gane la guerra.

Las fuerzas ucranianas han logrado repeler el avance de Rusia sobre la capital, Kiev, pero las tropas rusas avanzan lentamente en el sur y en la región de Donbás en el este, parcialmente controlada por los separatistas prorrusos desde 2014.

Las fuerzas armadas rusas bombardean además puentes y vías férreas para demorar el suministro de armas occidentales, afirmó un asesor del Ministerio ucraniano del Interior, tras la destrucción de un puente vial y ferroviario sobre el estuario del río Dniéster, en la frontera con Rumania.

"Negociaciones"

Las negociaciones sufrieron constantes interrupciones, pero el presidente ruso Vladimir Putin dijo ayer martes al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que Rusia aún tiene “esperanzas en la capacidad de alcanzar acuerdos por la vía diplomática”.

En las discusiones de marzo en Estambul, Ucrania propuso un acuerdo por el cual un grupo de países garantizaría su seguridad; a cambio, renunciaría ingresar en la OTAN y dejaría de lado por un tiempo sus reivindicaciones territoriales sobre Crimea (anexada por Rusia en 2014) y las regiones separatistas prorrusas del Donbás.

“No hemos visto ninguna señal de que el presidente Putin sea serio acerca de las negociaciones”, dijo ayer martes el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

“Nuestro propósito es asegurarnos de que (Ucrania) tenga en sus manos la capacidad de repeler la agresión rusa y, de hecho, fortalecer su posición en una eventual mesa de negociaciones”, agregó.

Estados Unidos, Reino Unido, Francia y República Checa se negaron inicialmente a suministrar armas ofensivas a Ucrania, pero cambiaron su postura. Alemania, cuestionada por sus reticencias, también prevé enviar tanques de tipo Gepard, especializados en la defensa antiaérea.

La guerra en Ucrania ha forzado ya a casi 13 millones de ucranianos a dejar sus hogares, de los cuales más de cinco millones se fueron del país, según la ONU. El número de refugiados ucranianos que huyen del país podría alcanzar los 8,3 millones.

Tanto en el Donbás como en el sur, “el enemigo efectúa bombardeos contra posiciones de nuestras tropas a lo largo de toda la línea del frente con morteros, artillería y lanza-cohetes múltiples”, indicó ayer el Ministerio de Defensa de Ucrania.

La amenaza de que el conflicto se extienda a otros países persiste, sobre todo a Moldavia, en la frontera sur de Ucrania.

"Tercera guerra"

Antes de la reunión de ayer de los aliados en la base estadounidense en Alemania, Rusia advirtió de la amenaza “real” de una Tercera Guerra Mundial si Occidente sigue armando a Ucrania.

Hablando a agencias noticiosas rusas, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, dijo que “es serio” el riesgo de una Tercera Guerra Mundial. “Es real, no se puede subestimar”, sostuvo.

Lavrov también acusó al presidente ucraniano Volodimir Zelenski de “aparentar” que negocia. “Es un buen actor (...), si se observa con atención y se lee con cuidado lo que dice, se encontrarán miles de contradicciones”, indicó.

“La buena voluntad tiene límites. Y si no es recíproca, no contribuye al proceso de negociaciones (...) Pero seguiremos manteniendo negociaciones con el equipo enviado por Zelenski”, dijo.

Durante meses, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski ha pedido armas pesadas a sus aliados occidentales, como artillería y aviones de combate, esperando cambiar el curso de la guerra con más poder de fuego.

Su mensaje comenzó a resonar entre varios países de la OTAN que han prometido enviar armas pesadas y equipo.

El jefe del Pentágono Lloyd Austin y el secretario de Estado Antony Blinken se reunieron con Zelenski y prometieron 700 millones de dólares en nueva ayuda a Ucrania.

“La primera cosa para ganar es creer que se puede ganar”, declaró Austin a periodistas tras la reunión con el presidente ucraniano. “Ellos pueden ganar si tienen buenos equipamientos, el apoyo adecuado”, agregó.

Entre los países invitados ayer a la reunión en la base de Estados Unidos en Alemania, estuvieron Australia y Japón, que temen que una victoria rusa en Ucrania siente un precedente que alimente las ambiciones territoriales de China.

También Finlandia y Suecia, países históricamente neutrales que consideran unirse a la OTAN desde la invasión rusa de Ucrania.

Amenaza nuclear

Zelenski acusó ayer martes a Rusia de haber colocado el mundo “al borde de la catástrofe” tras ocupar la central nuclear de Chernóbil al inicio de la invasión de Ucrania. “El mundo estuvo de nuevo al borde de la catástrofe, porque para el ejército ruso, la zona y la central de Chernóbil constituían un territorio normal de operaciones militares”, dijo Zelenski durante una rueda de prensa conjunta en Kiev con el jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi. (Con información de AFP y EFE)

Veto con explicación en la ONU

En un intento por reducir el uso del veto en el Consejo de Seguridad, la Asamblea General de la ONU acordó ayer martes nuevas medidas para tratar de forzar a las potencias a dar explicaciones cuando usen ese privilegio.

Aunque la iniciativa se lleva gestando ya desde hace dos años, se concreta después de que Rusia vetara una resolución contra su invasión a Ucrania.

La medida, propuesta por Liechtenstein, fue aprobada por aclamación y sin necesidad de someterse a voto. Estados Unidos, Francia y el Reino Unido, tres de los cinco países con capacidad de veto, apoyaron, mientras que los otros dos, Rusia y China, hicieron saber su desacuerdo.

A partir de ahora, cada vez que un país ejerza el veto en el Consejo de Seguridad, se convocará en un plazo de diez días una sesión plenaria de la Asamblea General para discutir el asunto, donde los 193 Estados miembros de la OEA tendrán expresarse. El debate arrancaría con una intervención del país responsable del veto para explicar su postura y justificarla ante el resto de Naciones Unidas.

El Consejo de Seguridad es el máximo órgano de decisión de la ONU y el encargado de todas las cuestiones de paz y seguridad, es decir, el responsable por ejemplo de actuar en caso de guerras o quien tiene capacidad para establecer misiones de paz y renovar sus mandatos.

Está compuesto por cinco miembros permanentes (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y el Reino Unido) que tienen poder de veto y por otros diez que son elegidos para mandatos de dos años y que no cuentan con ese privilegio.

Desde 1946, el veto ha sido utilizado en casi 300 ocasiones, casi la mitad de ellas por parte de la URSS o Rusia.

Corredor

El secretario general de la ONU, António Guterres, urgió, durante su visita de ayer a Moscú, la primera desde el inicio del conflicto, a crear “corredores humanitarios” para evacuar a la población civil de las zonas de conflicto en Ucrania. Guterres insistió en particular en la necesidad de una amplia movilización “para ayudar a salvar vidas en Mariúpol”, la ciudad portuaria del sureste de Ucrania devastada por los bombardeos del ejército rusos desde inicios de marzo.

Polonia y Bulgaria dejarán de recibir desde hoy gas de Rusia

Polonia y Bulgaria dejarán de recibir gas ruso. La estatal rusa Gazprom suspenderá hoy miércoles el suministro de gas a Bulgaria, anunció la empresa pública búlgara Bulgargaz, que aseguró que ha cumplido con sus obligaciones y pagos con Moscú.

Polonia ya había anunciado previamente que Rusia interrumpirá el flujo de gas desde hoy miércoles, tras la negativa polaca de efectuar los pagos de importación en rublos, como exige el Gobierno ruso.

Bulgaria aseguró que no hay motivo para que la población se preocupe por la interrupción del suministro de gas ruso, del que es extremadamente dependiente. “Tal escenario se discutió en febrero y estamos listos para reaccionar. Hay acuerdos para entregas alternativas, todo está asegurado”, declaró una portavoz gubernamental a la emisora NOVA.

Bulgaria, socio de la OTAN y de la Unión Europea, tiene estrechos lazos históricos con Rusia. El actual Ejecutivo, dirigido por el europeísta Kiril Petkov, no ha podido enviar material militar a Ucrania para apoyarle ante la invasión rusa porque el Partido Socialista, heredero del antiguo Partido Comunista y cercano a Rusia, ha amenazado con abandonar la coalición gubernamental si se producen esas entregas. El primer ministro Petkov tiene planeado reunirse hoy en Kiev con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

El grupo ruso Gazprom también interrumpirá a partir de hoy miércoles el suministro de gas a Polonia, informó este martes la empresa estatal de gas polaca PGNiG.

El gobierno polaco también dijo que estaba preparado para afrontar cualquier interrupción de suministro desde Rusia. “No habrá escasez de gas en los hogares polacos”, dijo en Twitter la ministra del clima Anna Moskwa.

“Desde hace años nos independizamos con éxito de Rusia”, añadió.

El primer ministro polaco Mateusz Morawiecki dijo por su parte que las instalaciones de almacenamiento de gas estaban llenas en un 76% y que Polonia estaba preparado para obtener gas de otras partes.

Polonia importa gas licuado a través de una terminal en la costa del mar Báltico y también espera recibir suministros de Noruega.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Guerra entre Rusia y Ucrania

Te puede interesar