Dos fuertes terremotos generaron ayer alertas consecutivas de tsunami en Indonesia, lo que provocó que habitantes despavoridos huyeran a terrenos altos a bordo de autos y motocicletas, en escenas de pánico que recordaron la tragedia de 2004.
No obstante, no hubo indicios de olas gigantescas ni de daños graves, y la alerta para gran parte del Océano Índico se levantó unas horas después. Algunas personas resultaron heridas y otros fueron internados en medio de crisis nerviosa ante el temor de revivir la pesadilla.
Mujeres y niños, con bolsos o maletas, se veían llorando en las calles de la provincia de Ache, donde aún se recuerda el tsunami que dejó 170.000 muertos solo en esa provincia.
Otras personas gritaban "Dios es grande" mientras salían de sus casas o buscaban frenéticamente a sus familiares.
El Servicio de Estudios Geológicos de Estados Unidos dijo que el primer terremoto, de magnitud 8,6, ocurrió a 435 kilómetros de la capital provincial de Ache, Banda Ache.
La alarma subsiguiente que emitió el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico informó a todos los países de la cuenca del Océano Índico, desde Australia y la India hasta las costas africanas, que era posible que se generara un tsunami.
Mas la ola de origen sísmico que se generó tenía menos de 80 centímetros de altura al llegar a la costa de Indonesia.
Justo cuando la región respiraba aliviada, se presentó una réplica de magnitud 8,2, con un epicentro ubicado a unos 615 kilómetros de Banda Ache.
"Acabamos de emitir otra alerta de tsunami", dijo Prih Harjadi, de la agencia de Geofísica de Indonesia, a la televisora TVOne.
La recomendación para sus compatriotas fue que se alejaran de las costas occidentales.
Una vez más, la amenaza pasó con prontitud. Los expertos dijeron que ambos sismos fueron geológicamente distintos al que generó el tsunami de 2004, ya que ocurrieron horizontalmente; es decir, las placas tectónicas se deslizaron una al lado de la otra, generando más que otra cosa una vibración en el agua.
El terremoto de 2004 causó que el lecho marino se levantara, lo que desplazó el agua verticalmente y arrojó grandes olas hacia las playas.
Roger Musson, de la agencia sismológica británica y quien ha estudiado las fallas tectónicas de Sumatra, dijo que "temía lo peor". Y añadió: "Pero tan pronto me di cuenta del tipo de terremoto que era (...) me sentí mucho más aliviado".
En tanto, el primer ministro británico, David Cameron, que arribó en la mañana de ayer a Indonesia para continuar con su gira asiática, afirmó que Gran Bretaña está lista para ayudar a ese país en caso de ser necesario, tras la serie de terremotos sufridos.
CAOS EN LA CALLE. El movimiento telúrico también se sintió en la vecina Malasia, donde sacudió sus rascacielos, así como en Singapur, Tailandia, Bangladesh y la India.
Pero fue en las calles de Ache donde se vivió un auténtico caos. Los pacientes salieron de hospitales, algunos con bolsas para administración de suero aún conectadas a sus brazos. En algunos sitios se perdió el suministro eléctrico.
Horas después del terremoto, aún había personas fuera de sus casas y oficinas, temerosas de entrar.
"Estaba en la ducha en el quinto piso de mi hotel", dijo Timbang Pangaribuan a la radiodifusora El Shinta, en la ciudad de Medan. "Todos salimos corriendo... Ahora estamos todos aquí afuera". Dijo que un huésped se lastimó al saltar por la ventana.
El Centro Nacional de Alertas por Desastres de Tailandia emitió una orden de evacuación en seis provincias de la costa occidental del país, incluyendo los destinos turísticos de Fuket, Krabi y Fang-Nga.
El Centro de Alertas de Tsunami de la India emitió una alerta para partes de las islas Andamán y Nicobar. En Tamil Nadu, en el sur de la India, la policía acordonó las playas y usó altavoces para pedir a las personas que abandonaran la zona.
El sismo se sintió en Dhaka, Bangladesh, donde muchas personas salieron de casas y oficinas. En Male, la capital de Maldivas, hubo evacuación de edificios.
Indonesia está rodeada por diversas fallas tectónicas que hacen que la isla experimente actividad sísmica y volcánica frecuentemente.
LAS CIFRAS
220
Son los miles de muertos que dejó en diciembre de 2004 el tsunami que azotó Indonesia. Ocurrió tras un sismo de magnitud 9,3.
8,6
Fue la magnitud en escala de Richter del primer sismo de ayer. El segundo fue de 8,2. Ambos llevaron a alertas de tsunamis.
Tragedia que dejó secuelas
El 26 de diciembre de 2004, a las 7:58 hora local, un sismo de magnitud 9,3 ocurrió frente a Indonesia, desencadenando un devastador tsunami que causó más de 220.000 muertos.
La potencia del sismo, el más importante desde 1964, fue tal que la tierra se levantó, causando una ola de unos 15 metros que devastó, treinta minutos más tarde, Ache, en el norte de la isla de Sumatra.
Decenas de ciudades fueron borradas del mapa, pues la potencia del temblor incluso logró desplazar islas. Unas 131.000 personas murieron en la costa oeste de Sumatra. La ola se extendió a todo el litoral del Índico, afectando las costas de Sri Lanka, India (en especial los archipiélagos de Andaman y Nicobar), Tailandia, Birmania, Malasia, Maldivas y Bangladesh.
Unas seis horas después de haberse desatado la catástrofe, las costas de África del Este (Somalia, Tanzania, Kenia) fueron alcanzadas por las olas.
La ola mortal afectó en particular a los más jóvenes. Varios miles de "niños del tsunami" quedaron huérfanos, decenas de miles sufren traumatismos psicológicos.