Publicidad

Elecciones municipales en Brasil: candidatos de Bolsonaro pierden pie en principales ciudades

Compartir esta noticia
Elecciones de alcaldes y concejales en Brasil. Foto: AFP.
TARSO SARRAF

BRASIL

Casi 148 millones de brasileños fueron convocados este domingo en cerca de 5.570 ciudades del país para renovar alcaldes y concejales. La mayoría de las grandes capitales dan la espalda a Bolsonaro

El alcalde Bruno Covas, quien va por la reelección, y el progresista Guilherme Boulos, líder del movimiento de los sin techo, se disputarán en una segunda vuelta la Alcaldía de Sao Paulo, tras ser los postulantes más votados en las elecciones municipales, según un sondeo a boca de urna.

El conservador Celso Russomanno, candidato apoyado por el presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, se hunde con apenas un 8 % de los votos, de acuerdo con la encuesta del Instituto Ibope, que tiene un margen de error de dos puntos.

El sondeo perfila como ganador de la primera vuelta de los comicios a la Alcaldía de Sao Paulo a Covas, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB, centroderecha) y quien obtendría un 33 % de los apoyos.

Por detrás aparecen Boulos, del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), con un 25 % de las intenciones de voto, y Marcio França, del Partido Socialista Brasileño (PSB), con un 13 %.

Casi 148 millones de brasileños fueron convocados este domingo en cerca de 5.570 ciudades del país para renovar alcaldes y concejales, en unos comicios previstos inicialmente para octubre, pero fueron postergados por cuenta de la pandemia del nuevo coronavirus.

Paridad

La ciudad de Río de Janeiro, la segunda con más votantes en Brasil, elegirá a su próximo alcalde en segunda vuelta entre los candidatos Eduardo Paes, de centroderecha, y el actual regidor, Marcelo Crivella, apoyado por el presidente Jair Bolsonaro, según un sondeo a boca de urna.

La encuesta fue difundida por el Instituto Ibope tras el cierre de las mesas en las elecciones municipales que se celebraron ayer en todo Brasil, confirmó la tendencia observada en las últimas semanas y le atribuyó a Paes, del partido Demócrata (DEM), un 39 % de los votos.

Crivella, actual alcalde y ultraconservador obispo evangelista apoyado explícitamente por Bolsonaro, habría obtenido un 20 % de los votos, lo cual le garantizaría su primer objetivo electoral, que es llegar a la segunda vuelta que se celebrará dentro de dos semanas.

De acuerdo a Ibope, en tercer lugar quedaría Benedita da Silva, candidata del Partido de los Trabajadores (PT), con un 14 %, en tanto que en cuarto se ubicaría Martha Rocha, del Partido Demócrata Laborista (PDT), con un 11 %.

Los resultados oficiales son esperados para las próximas horas y, en caso de confirmarse la proyección de la encuesta, Paes sería el gran favorito para la segunda vuelta, prevista para el 29 de noviembre, pues heredaría la mayor parte de los votos obtenidos por Da Silva y Rocha, que encarnan extremos totalmente opuestos al talante ultraconservador del bolsonarismo.

Los brasileños acudieron ayer a las urnas en un proceso electoral que se desarrolló casi sin incidentes y bajo estrictas medidas de seguridad por la COVID-19.

En todo el país, fueron convocados casi 148 millones de electores que, de acuerdo con la Justicia electoral, han respetado el rígido protocolo sanitario impuesto por la pandemia de coronavirus, que en Brasil ya deja unos 165.000 muertos y 5,8 millones de casos.

Bastión

Con casi nueve millones de votantes, Sao Paulo constituye el mayor colegio electoral del país, lo que da a su Alcaldía una enorme proyección, incluso a nivel nacional.

Covas llegó a la Alcaldía de Sao Paulo en abril de 2018 para sustituir a Joao Doria, quien solo permaneció en el cargo cerca de un año y medio para disputar las elecciones a gobernador del estado de Sao Paulo, que ganó en octubre de ese año.

Bruno Covas, que se recupera de un cáncer en el aparato digestivo, llegó a contraer el nuevo coronavirus en junio pasado, lo que fue motivo de preocupación por su delicado estado de salud, pero lo superó sin mayores problemas.

Boulos es líder del movimiento de los sin techo y militante del PSOL, un partido de izquierdas que nació en 2004 como una escisión del Partido de los Trabajadores (PT).

Las municipales son las primeras elecciones que se celebren en Brasil desde las presidenciales de octubre de 2018, en las que llegó al poder la ultraderecha de la mano del actual presidente Jair Bolsonaro.

ADEMÁS

Elecciones marcadas por la pandemia

Los brasileños acudieron ayer a las urnas en la primera vuelta de los comicios municipales, desarrollados en calma pese a la pandemia de COVID-19. Autoridades electorales reportaron una jornada "normal en todo Brasil". Números preliminares muestran una abstención oscilando entre 15% y 27%, dependiendo de los estados. Dos años después de la llegada al poder de Jair Bolsonaro, los analistas estiman que las municipales reforzarán a aquellos candidatos de partidos de derecha y centroderecha, como MDB, PSD, PP y DEM. Esto no significa necesariamente un apoyo al "bolsonarismo".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

BrasilJair Bolsonaro

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad