Alberto Fernández se defiende de las críticas de Macri por los incendios en Corrientes

Alberto Fernández. Foto: EFE.
Foto de archivo del presidente de Argentina, Alberto Fernández. EFE/ Juan Ignacio Roncoroni, Argentina insistirá en el reclamo de las Malvinas 40 años después de la guerra
Juan Ignacio Roncoroni/EFE

ARGENTINA

“Lo que es verdad es que no escribimos ‘twitters’ por eso, lo que es verdad es que no hacemos publicidad con eso”, dijo Fernández, para agregar que “no hay una Argentina del centro y una periférica”.

El presidente argentino, Alberto Fernández, calificó ayer lunes como una “tragedia” los incendios que asolan la provincia de Corrientes, en medio de críticas de la oposición por cómo su gobierno manejó esta crisis.

“Corrientes llama la atención de toda la Argentina, obviamente, acaba de vivir una tragedia, pero hemos puesto todas nuestras fuerzas para ayudar”, aseveró el mandatario durante un acto en la provincia de Buenos Aires.

Según el último informe del Ministerio de Ambiente, ayer lunes permanecían activos ocho incendios en Corrientes, concentrados especialmente en la zona septentrional de la provincia, mientras que otros dos ya están controlados.

Hasta ahora, el Gobierno ha desplegado en la zona cinco aviones hidrantes, un avión observador y tres helicópteros, junto con otros 159 brigadistas y personal de apoyo convocados por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

El presidente argentino subrayó que su Ejecutivo hizo “todo” lo que estuvo a su alcance para ayudar a la provincia, gobernada por el opositor Gustavo Valdés, de la Unión Cívica Radical (UCR).

“Lo que es verdad es que no escribimos ‘twitters’ por eso, lo que es verdad es que no hacemos publicidad con eso”, dijo Fernández, para agregar que “no hay una Argentina del centro y una periférica”, sino ciudadanos que necesitan que su país “se levante”.

Críticas.

Estas declaraciones se producen después de que varios políticos de la oposición criticasen el accionar del Gobierno nacional en relación con los incendios de Corrientes, entre acusaciones de inoperancia y falta de rapidez en su respuesta a la crisis.

“Una sequía histórica se convirtió en un incendio sin precedente. Desde enero la peligrosa situación había sido alertada por las autoridades de la provincia de Corrientes al Ministerio de Ambiente. Le pidieron aviones hidrantes, vigías y equipamiento. Nunca les respondieron”, lamentó el expresidente Mauricio Macri en su cuenta de Twitter.

Corrientes sufre desde enero pasado incendios que han quemado 785.238 hectáreas, lo que representa un 8,8 % de la provincia que limita con Paraguay, Brasil y Uruguay, de acuerdo con el último informe de evolución de los incendios elaborado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) publicado el 16 de febrero.

La provincia ha sido declarada “zona de catástrofe ecológica y ambiental” y ha recibido recursos de varias provincias del país, del Gobierno nacional y de particulares.

Alivio.

Las lluvias del fin de semana han traído algo de alivio a Corrientes, que continúa en una situación “altamente crítica” por unos incendios que han arrasado más de 700.000 hectáreas de terreno.

Así lo constató el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, quien reconoció que estos fuegos están entre los más graves en la historia reciente del país, no solo por la cantidad, “sino por la calidad de las hectáreas afectadas”.

“El fuego entró en un área a la cual normalmente no entraba porque estaba llena de agua, que son los Esteros del Iberá. La sequía es tan pronunciada que se secaron los esteros, entonces el fuego entró en un lugar inusitado. Esta es la diferencia cualitativa con cualquiera de los fuegos anteriores”, señaló el funcionario en diálogo con Somos Radio.

Federovisky advirtió que existe el riesgo de que este humedal, el más grande de Argentina, sufra “una afectación irreversible” en su ecosistema. (Con información de EFE)

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar