BRASIL

Actriz de telenovelas brasileña Regina Duarte será la nueva secretaria de Cultura de su país

Regina Duarte es conocida como "la noviecita" de Brasil por los papeles que interpretó en telenovelas de los años 70 y 80.

Regina Duarte será la próxima secretaria de Cultura de Brasil. Foto: www.gov.br
Regina Duarte será la próxima secretaria de Cultura de Brasil. Foto: www.gov.br

La famosa actriz de telenovelas brasileña Regina Duarte anunció el miércoles que aceptó asumir la secretaría de Cultura del gobierno de Jair Bolsonaro, cuyo titular fue destituido tras incluir una referencia nazi en un discurso oficial.

"Sí, acepté", dijo Duarte a periodistas tras reunirse en Brasilia con Bolsonaro.

"Ahora vamos a publicar las proclamas antes del casamiento", agregó Duarte, de 72 años, que la semana pasada, tras un primer contacto con Bolsonaro, dijo que ambos estaban "comprometidos".

La actriz, conocida como "la noviecita" de Brasil por los papeles que interpretó en telenovelas de los años 70 y 80, es la cuarta responsable del sector de la Cultura desde que Bolsonaro llegó al poder en enero de 2019.

El exmilittar le quitó a la cartera el rango de ministerio, que primero subordinó al ministerio de Ciudadanía y luego al de Turismo, al tiempo que los sectores más radicales de su gobierno lanzaban una guerra contra el "marxismo cultural" y que el propio mandatario criticaba el apoyo económico a filmes poco afines con su agenda ultraconservadora.

Duarte es una de las pocas figuras artísticas con proyección nacional que apoya a Bolsonaro y prometió trabajar por la "pacificación" y la "unión" de la clase artística.

Después de participar en manifestaciones a favor de elecciones directas hacia el final de la dictadura militar (1964-1985), Duarte respaldó a candidatos de centro, como el expresidente Fernando Henrique Cardoso (1995-2002).

En 2016 participó en las manifestaciones para exigir el impeachment de la presidenta de izquierda Dilma Rousseff, y en 2018 reveló que votaría a Bolsonaro.

Sobre los exabruptos homofóbicos y racistas del presidente, afirma que son "de la boca para afuera".

"Cuando lo conocí personalmente, me encontré con un tipo dulce, un hombre de los años 1950, como mi padre, que hace chistes homofóbicos, pero solo de la boca para afuera", afirmó en una entrevista al periódico O Estado de S. Paulo en vísperas de la elección.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados