70 heridos tras enfrentamiento en Abancay

 20091121 300x225

Setenta heridos, 53 civiles y 17 policías, son hasta el momento el resultado de los enfrentamientos en la Plaza de Armas de la ciudad de Abancay, región surandina de Peru, cuando manifestantes en huelga intentaron tomar el viernes la sede del gobierno regional de Apurímac, informaron hoy fuentes médicas y de prensa.

Los pobladores lanzaron piedras a los decenas de policias que resguardaban el inmueble, y estos respondieron lanzando bombas lacrimógenas y disparando sus armas, a juzgar por los heridos de bala, según las fuentes.

La huelga en Apurimac se inició hace 11 días cuando el Frente de Defensa de Abancay exigió que el presupuesto regional 2010 fuera repartido equitativamente.

Los enfrentamientos cerraron una jornada en la que, segun fuentes policiales, se dinamitaron dos buses de transporte interprovincial en Sanchihua, un caserío en la provincia de Aymaraes.

Las fuentes informaron que hubo saqueos y ataques con piedras a algunas delegaciones que retornaban a Abancay desde Curahuasi, donde el jueves se llevó a cabo una reunión entre alcaldes, autoridades del gobierno regional, consejeros y representantes del Frente de Defensa de Abancay.

El general Carlos Medel, jefe de la XVI Dirección Territorial Policial, desmintió hoy por la madrugada que se hayan registrado víctimas mortales, al asegurar que los enfrentamientos causaron 39 heridos, 22 de ellos pobladores y el resto policías.

Incluso, el alto mando policial aseguró que dos de los efectivos del orden tienen pronóstico reservado. Uno de ellos presenta una herida en la ceja, mientras que el otro sufrió una lesión en el tabique.

Medel también negó que se hayan reportado 20 desaparecidos, como dijeron fuentes de prensa y afirmó que en el enfrentamiento sólo se utilizaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.

En el Hospital de EsSalud de la ciudad de Abancay, capital de la región de Apurimac, se reportaron 15 heridos, uno de ellos, identificado como Samuel Huaypa, presenta una herida de bala.

El sabado por la madrugada, el clima era muy tenso en la ciudad de Abancay y varias ciudades del departamento, ubicado a unos 450 kilometros al sureste de Lima.

La policia confirmo que 12 personas fueron detenidas, dos de ellas menores de edad. Todas serán denunciadas por agresión contra las fuerzas del orden.

ANSA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar