Ya son 310 los cadáveres recuperados en Bunia

Bunia | AFP. Más de 310 cadáveres fueron recuperados desde el 4 de mayo en Bunia (noreste de República Democrática del Congo), tras los recientes enfrentamientos interétnicos, indicó hoy una portavoz de la Misión de la ONU en el país (Monuc), donde se encuentran casi 700 "cascos azules" uruguayos.

"Ayer (miércoles) fueron hallados otros siete cadáveres en la ciudad y encontramos una fosa común en las afueras de Bunia", declaró a la AFP Isabelle Abric.

"Los cadáveres de la fosa común ya estaban en estado de descomposición y entonces no pudieron ser retirados del lugar. De todos modos, estimamos en treinta el número de cuerpos hallados en ese lugar", agregó la portavoz.

El miércoles, la Monuc había anunciado que unos 280 cadáveres habían sido encontrados desde el 4 de mayo, agregando que la mayoría correspondía a civiles.

Se trata de los primeros balances de los hechos de violencia en Bunia, principal ciudad del distrito de Ituri, que obligaron a huir a la mayor parte de sus 350.000 habitantes.

Un contingente de casi 700 "cascos azules" uruguayos se encuentra apostado en Bunia, bajo el mando de Naciones Unidas, colaborando en el mantenimiento de la paz. No tienen heridos hasta el momento, pero un vocero declaró hace pocos días que no descartan el uso de las armas para defenderse.

El 12 de mayo, los rebeldes de la Unión de Patriotas Congoleños (UPC, en su mayoría compuesta por la etnia minoritaria en Ituri, los hema) habían tomado el control de Bunia tras violentos combates con las milicias lendu. Los enfrentamientos continuaron luego de tomada la ciudad.

El Consejo de Seguridad de la ONU avaló recientemente un pedido del secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, en el que pide a los Estados miembros que participen en una operación militar de emergencia en Ituri, en donde las violencias interétnicas causaron desde 1999 unos 50.000 muertos y unos 500.000 desplazados.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar