KIEV - Viktor Yushenko prestó hoy juramento como presidente de Ucrania en la Rada, parlamento de Kiev, tras la crisis política generada por las denuncias de fraude en el primer balotaje del 21 de noviembre, y aseguró que el "lugar" de su país "está en la Unión Europea".
Yushenko, frente a diputados y representantes de 64 delegaciones extranjeras, entre ellos el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, juró sobre una antigua Biblia del siglo XVI y la Constitución.
"Nuestro lugar está en la Unión Europea. Mi objetivo es Ucrania en la Europa unida. Nuestro camino hacia el futuro es el mismo por el que camina la UE", afirmó el mandatario ante medio millón de seguidores en la Plaza de la Independencia.
"Nosotros y las naciones europeas pertenecemos a la misma civilización. No estamos más en la periferia sino en el centro de Europa", destacó.
En su discurso de asunción en la Rada, el presidente afirmó su compromiso en defensa de la "soberanía y la independencia de Ucrania" y su decisión de "proteger los derechos y las libertades de los ciudadanos, respetar la Constitución y la ley, y reforzar la autoridad de Ucrania en el mundo".
La ceremonia se realizó en medio de un importante dispositivo de seguridad, con 10 mil policías desplegados en los alrededores del Parlamento y el centro de Kiev, donde los partidarios de Yushenko, líder de la "Revolución Naranja", ganaron las calles para festejar la asunción del nuevo presidente.
Yushenko, tercer mandatario tras la declaración de independencia de Ucrania, luego de las gestiones de Leonid Kravchuk y Leonid Kuchma, aseguró que el país logró una "gran victoria nacional" en los comicios.
"Ucrania realizó elecciones honestas y organizó un traspaso legítimo de autoridad , lo cual representa una gran victoria nacional", dijo Yushenko.
El presidente pidió al equipo de gobierno del vicepremier Nikolai Azarov que permanezca en los cargos hasta la designación de nuevos funcionarios.
Azarov anunció el jueves pasado que dejaría el gobierno junto a todos los ministros tras la asunción del nuevo presidente, que debe designar a corto plazo al nuevo primer ministro, cargo que dejó su adversario en el balotaje, Viktor Yanukovic.
La jefatura del gobierno de Ucrania puede quedar a cargo de Yulia Timoshenko, brazo derecho de Yushenko, con amplio rechazo en Moscú, o del empresario Petro Poroshenko, con menos posibilidades.
Yanukovic anunció su renuncia al cargo de premier el 31 de diciembre pasado, y le fue aceptada por el ex presidente Kuchma el 5 de enero, tras su derrota en la repetición del balotaje, realizada el 26 de diciembre.
El triunfo de Yanukovic en el balotaje del 21 de noviembre pasado había desencadenado una crisis política con denuncias de fraude presentadas por Yushenko y masivas movilizaciones de la entonces oposición en Kiev.
Yushenko se impuso por 8 puntos sobre Yanukovic el 26 de diciembre, pero el ex premier, cuyas denuncias fueron rechazadas por la Corte Suprema, advirtió que "jamás" reconocerá ese resultado.
Yanukovic no participó de la ceremonia de jura, ya que dijeron voceros de su partido se encuentra en el exterior y recibió "la invitación a la inauguración cuando había ya dejado el país".
La Comisión Electoral de Ucrania anunció el 10 de enero que Yushenko alcanzó el triunfo en el balotaje con 51,99 por ciento de los votos, contra 44,2 de Yanukovic, quien llegó a los comicios con amplio respaldo de las autoridades de Moscú.
El presidente ucraniano agradeció hoy a los diputados de la Rada y les pidió "trabajar juntos" para la prosperidad del país.
"Extiendo la mano a cada uno de los diputados que están aquí y pido su cooperación. Tenemos un solo objetivo, una Ucrania democrática y próspera", señaló Yushenko.
Ante una multitud reunida en la plaza central de Kiev, el presidente aseguró que "nos hemos liberado de la carga del pasado. De ahora en adelante nadie se aventurará más a indicarle al pueblo ucraniano cómo votar".
"Mi victoria es la victoria de toda la nación y de todos los ciudadanos, independientemente de cómo han votado", agregó.
El presidente de Ucrania tiene previsto viajar mañana a Moscú para reunirse con su colega ruso, Vladimir Putin, quien tras su respaldo a Yanukovic envió el 20 de enero un mensaje a Yushenko en el que auguró relaciones de "buena vecindad", una de las "prioridades nacionales más importantes" de Rusia.
El ministro de Exteriores alemán, Joschka Fischer, manifestó en un mensaje de felicitación enviado a Kiev que el traspaso pacífico del poder en Ucrania es una "contribución importante" a la estabilidad de los sistemas democráticos en la región.
"El pueblo ucraniano, con su protesta pacífica y valiente, ha dado una gran prueba de responsabilidad, sentido cívico y madurez social", dijo el ministro alemán.
Por su parte, el ex presidente de la Comisión Europea, el italiano Romano Prodi, dijo que la Unión Europea y Ucrania deben dejar "para el futuro" los "discursos de adhesión" y avanzar en instrumentos que profundicen relaciones políticas, económicas y de cooperación técnica.
Prodi manifestó a periodistas en París que "el problema con Ucrania es comenzar a realizar una política de acercamiento con las dimensiones y la profundidad que requiere".
"Con Ucrania y con los países de la ex Unión Soviética es necesario tener una relación profunda que se resume en una simple frase: todo menos las instituciones", sostuvo.
ANSA