Publicidad

Viaje en tren de lujo hasta el barrio Peñarol

Compartir esta noticia

La Asociación Uruguaya Amigos del Riel, realiza esta semana una inédita recorrida por la parte histórica del barrio Peñarol. El paseo comienza en la nueva estación de AFE en Paraguay y Nicaragua, donde todos los día de Semana Santa, a las 14 horas, parte un tren de 1910 hasta la estación de Peñarol.

El tren fue restaurado por la Asociación Uruguaya Amigos del Riel en 2006, con un costo total de unos US$ 200 mil, explicó Rodolfo Fontela a EL PAÍS digital. "Es una locomotora inglesa, que estuvo en un galpón de Tacuarembó durante 20 años desafectado por AFE. Nosotros le pedimos permiso a AFE y luego de dos intensos años de trabajo logramos recuperarla", contó el integrante de la asociación. Además de la locomotora el tren cuenta con dos vagones de pasajeros de origen holandés que fueron restaurados para la comodidad de los usuarios.

El viaje a la estación Peñarol dura unos 20 minutos. Durante el trayecto un grupo de guías explican a los pasajeros, en su mayoría niños acompañados por sus abuelos, parte de la historia del tren en Uruguay. A llegar a la estación Peñarol, comienza una recorrida por el casco histórico del barrio. Esto incluye una visita por las antiguas casas de los funcionarios construídas por los ingleses a fines del siglo XIX.

El director del proyecto "Barrio Peñarol: patrimonio Industrial", Manuel Esmoris, destacó la posibilidad de visitar el taller de AFE. "El paseo incluye una visita al taller ferroviario de AFE, que con sus 110 años sigue en funcionamiento. Es el único en Latinoamérica todavía en funcionamiento. Al taller solo se puede ingresar en el Día del Patrimonio y esta semana."

El taller fue construido por la Central Uruguay Railway Company, compañía inglesa que administraba el servicio de trenes desde fines del siglo XIX hasta mediados del XX. En su época de esplendor llegaron a trabajar 2.500 personas. El taller actualmente sigue en funcionamiento pero trabajan unas 150 personas.

El paseo termina a las 17 horas cuando el tren parte nuevamente hacia la estación central.

La recorrida funcionará durante toda la Semana Santa.Sin embargo dado la gran demanda las entradas están agotadas hasta el domingo 24 inclusive.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad