POR | PABLO PERA PIROTTO
Recientemente se cumplieron cuarenta años de la emisión del primer capítulo de la serie televisiva "Viaje a las Estrellas" (Star Trek). Desde su primera temporada en las pantallas estadounidenses, se convirtió en motivo de culto para una gran cantidad de fanáticos dispersos por todo el mundo, que desde entonces ha seguido la saga y los distintos films que se realizaron.
Uruguay no podía ser la excepción; desde hace casi ocho años existe un club de fans local, que imita en su estructura los distintos cargos y rangos de la famosa tripulación.
Estos fanáticos se sienten felices de integrar una nave a la que han bautizado con el nombre USS Artigas, aunque únicamente puedan viajar en forma virtual por el ciberespacio desde su sitio en Internet.
El almirante Magnus y la capitán Jadzia son dos de los directivos de este curioso e inquieto grupo. "Yo conocí a Star Trek gracias a mis hermanos mayores, que también eran fanáticos. Después descubrí que era una gran creación que llegó incluso a los dibujos animados", comentó Magnus, quien en la vida real se llama Martín Pérez, y fue quien fundó el club.
Jadzia, o Gabriela (su nombre verdadero) recuerda el primer contacto que tuvo con la serie cuando la descubrió una tarde en la televisión al volver del liceo. "Después del segundo capítulo ya me había enganchado Más adelante, cuando ya estaba en facultad de Ingeniería, me enteré que existía este fans club y enseguida me incorporé", relató.
Al parecer, son muchos los estudiantes de ingeniería que gustan de Star Trek, y más de uno confiesa sin pudores que fue gracias a la serie que despertó su vocación.
A lo largo de estos casi ocho años el club ha tenido 148 socios. Si bien la mayoría de ellos son hombres, hay también una gran cantidad de mujeres, como por ejemplo la curiosa familia en la que la nieta, la madre y la abuela de 69 años son fieles integrantes.
FILOSOFÍA. Gene Roddenberry el guionista que creó la serie abordó temas sociales candentes en la década de los sesenta como el racismo, la lucha de clases y el imperialismo.
Las tramas de los distintos capítulos reflejaban un mensaje de unión pacífica entre todos los seres humanos, independientemente de su sexo, color o nacionalidad, y la esperanza de que todos fueran tratados desde la igualdad, en una época en la que esto no era nada corriente. Como ejemplo a seguir, Roddenberry colocaba a Klingons, Vulcanos y Borgs, algunas de las distintas razas de seres que vivían en ese universo de ficción, coexistiendo en armonía. Es destacable que la tripulación de la famosa primera nave, llamada "Enterprise", fue la primera en la televisión estadounidense en presentar un reparto de actores multirracial y también protagonizó la primera vez que en la pantalla chica mostraba un beso entre una persona negra y una blanca.
ACTIVIDADES. Aparte de ver los films o viejos capítulos del capitán Kirk y el doctor Spock, y de intercambiar libros y el más variado merchandising, en el fondo no dejan de ser un grupo de amigos como tantos que tienen algo en común. En sus reuniones es frecuente que utilicen trajes similares a los uniformes de la tripulación de "Viaje a las Estrellas", la mayoría de ellos confeccionados por los propios integrantes con mucho ingenio o por las habilidades y paciencia de sus madres.
Si bien todos son fanáticos de la saga, también se confiesan seguidores de otros films de ciencia ficción como "La Guerra de las Galaxias", por ejemplo. "Eso demuestra que es mentira la creencia que existe sobre la rivalidad casi futbolera entre estas dos exitosas tramas", comentó Magnus. El joven almirante destacó también la participación que el grupo ha tenido en Montevideo Cómics, la cada vez más popular convención anual dedicada al cómic y a la ciencia ficción, que este año se realizará en octubre y para la que ya están preparando algo especial.
El fenómeno de "Star Trek"
HISTORIA
Gene Roddenberry escribió el piloto de Star Trek en 1965, el mismo año de la primera caminata espacial estadounidense, y planteó el programa como un "ferrocarril a las estrellas", en momentos en que los westerns eran muy populares en Hollywood. Las series originales, protagonizadas por William Shatner como el Capitán Kirk y Leonard Nimoy como el Doctor Spock, ambos ahora de 75 años, aparecieron solo durante tres años. Sin embargo, el programa desarrolló un culto devoto y hoy lleva cosechadas ganancias de 1.000 millones de dólares por los 726 capítulos televisivos y los distintos films. Incluso la palabra "trekkies", que designa a sus fans, fue incluida en el diccionario inglés Oxford.