Venezuela genera otra crítica del Pit-Cnt a Nin

Rodríguez adviritó que siempre que haya reunión "Venezuela va a estar allí". Foto: D. Borrelli
[[[Darwin Borrelli ]]]

Marcelo Abdala dijo que hace declaraciones “enemistosas”.

El Pit-Cnt no solamente se solidarizó otra vez con el presidente de Venezuela Nicolás Maduro, sino que disparó por elevación contra el canciller Rodolfo Nin Novoa y su postura hacia el gobierno del país caribeño.

La plana mayor del Pit-Cnt recibió en el salón de actos de la central sindical a la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, que el miércoles intentó, sin éxito en Buenos Aires entrar a una reunión de cancilleres del Mercosur, generando un escándalo de proporciones. Además, la canciller venezolana fue recibida por el Frente Amplio en la sede de la coalición.

Rodríguez pretendía protestar contra lo que considera una suspensión injusta de su país del Mercosur. Ayer llegó al Pit-Cnt precedida de dos motos policiales, luego de asistir en la sede del Mercosur a la puesta en marcha del mecanismo de solución de controversias que su país pidió para revertir la suspensión.

Rodríguez llegó con su brazo derecho en cabestrillo (debido al forcejeo que protagonizó el jueves en Buenos Aires) y en la puerta de la sede del Pit-Cnt fue recibida por su presidente, Fernando Pereira, su secretario general, Marcelo Abdala, el encargado de Relaciones Internacionales, Fernando Gambera y los dirigentes del Sunca, Óscar Andrade y Fabio Riverón de Fuecys.

Durante el acto Abdala cuestionó con vehemencia a la cancillería uruguaya. "Desde el punto de vista de nuestro Pit-Cnt, de nuestro movimiento sindical y de todos los movimientos sociales en nuestro país, Venezuela estuvo, está y estará siempre en la integración profunda de América Latina (...) Rechazamos en forma contundente cualquier inclinación, cualquier camino, cualquier decisión que lleve a la exclusión de Venezuela del Mercosur, con absoluta claridad. No estamos de acuerdo con la línea que viene impulsando básicamente la cancillería de nuestro país. (...) Nuevamente, hoy en la República Argentina se hace una reunión de cancilleres y en forma violenta, además, lo cual es un disparate, se excluye a la representación venezolana. El presidente de nuestra república, el presidente Tabaré Vázquez, establece vías de aproximación, de diálogo con el presidente Maduro, apela a los organismos de solución de controversias, busca caminos de entendimientos para mejorar y la cancillería hace declaraciones enemistosas (sic) con respecto a un gobierno de Venezuela que ha ido cumpliendo la normativa del Mercosur a un ritmo infinitamente superior en velocidad a lo que han hecho los países que están desde el principio", disparó Abdala.

Nin Novoa había dicho que la actitud de Rodríguez en Buenos Aires había sido "un acto grave, sobre todo desde el punto de vista diplomático bilateral entre Argentina y Venezuela". Rodríguez le contestó y dijo que "claro que fue grave porque fuimos agredidos, fue grave tener un piquete policial antimotines para recibir al canciller de Bolivia (David Choquehuanca) y la canciller de Venezuela".

"Siendo yo la presidente pro témpore cada vez que se convoque una reunión sobre Mercosur, Venezuela va a estar allí ejerciendo sus derechos y defendiendo sus intereses", advirtió. Siguiendo la táctica de su gobierno, Rodríguez excluyó al presidente Tabaré Vázquez de sus críticas y lo llamó "uno de los grandes del sur, que ha dado su importantísimo aporte en la construcción de la integración y la unidad de nuestra región".

El diplomático venezolano Héctor Constant dijo a EFE que la representación de su país está "muy contenta" con los resultados de la primera reunión para solucionar la crisis.

VENEZUELA ENCUENTRA ALIADOS