La relación entre el ministro y el subsecretario de Salud Pública es "muy mala", lo que complica la gestión de esa cartera. Se dividieron áreas de trabajo y hay luchas de poder en la que inciden dirigentes del MPP y el Partido Comunista.
Los problemas en el relacionamiento entre el ministro Jorge Venegas y el subsecretario Leonel Briozzo son una realidad que conocen tanto los funcionarios del Ministerio de Salud Pública como los jerarcas de la Torre Ejecutiva.
Con matices respecto a la gravedad y consecuencias de esta situación, diferentes fuentes consultadas por El País reconocieron que la relación entre ministro y subsecretario es "muy mala", con "enfrentamientos" y "contradicciones".
La comunicación entre Venegas y Briozzo corre por cuenta de sus secretarías, puesto que los jerarcas casi no se hablan, relataron funcionarios del MSP. Uno de ellos dijo que en una ocasión Briozzo se enteró que era ministro interino cuando Venegas ya había emprendido viaje al exterior. Las fuentes agregaron que cada uno tiene "chacras" en el Ministerio, que también se reflejan en pujas de poder entre el MPP y el Partido Comunista (PCU).
Venegas es integrante del PCU y asumió el cargo como parte de la cuota política que el presidente José Mujica le dio en el gabinete a ese sector del Frente Amplio.
Briozzo es de Compromiso Frenteamplista, el sector que lidera el presidente de Ancap Raúl Sendic, pero fue integrante de la juventud del MLN-Tupamaros. En esa época conoció a Mujica, quien lo ha elogiado públicamente. El propio subsecretario se ha encargado de decir en el MSP que el presidente respalda su gestión, dijeron las fuentes. Durante la presentación oficial de Venegas y Briozzo en sus respectivos cargos, Mujica dijo: "Me siento confortado con presentar al nuevo ministro (de Salud Pública), agradecerle la aceptación y anunciar que lo va a acompañar un médico un poquito más joven, un ginecólogo conocido, el compañero (Leonel) Briozzo, pero para mí un chiquilín de viejo romance, en el cual deposito toda mi confianza política de viejo luchador". Hay mandos medios molestos con Briozzo, porque consideran que asume roles que corresponden al ministro y no al subsecretario. Sin embargo, varios de quienes respaldan al subsecretario señalan que está preparado para la administración del Ministerio y que debió asumir esa tarea.
Fuentes de la Presidencia expresaron que es "imposible" sacar a un ministro en medio de una crisis como la que atraviesa Venegas y "no sería atinado" con la interna del FA "complicada". Añadieron que desde Presidencia se le hizo saber que su despectiva comparación de Uruguay con Argentina frente al tratamiento del caso de los enfermeros homicidas generó malestar. Por otra parte, confirmaron que en ningún momento Venegas puso su cargo a disposición del presidente. En el gobierno se maneja con insistencia desde tiempo atrás que habrá cambios en el gabinete tras las elecciones en el FA del 27 de mayo próximo. Los nombres que más suenan para ser suplantados son los de Tabaré Aguerre (MGAP), Enrique Pintado (MTOP) y Graciela Muslera (Vivienda).
La situación en el MSP puede sumar a Venegas, aunque su remoción no sería una decisión sencilla para Mujica, ya que sería al segundo ministro del PCU (la anterior fue Ana Vignoli del Mides) que retira.
CAMBIOS. Las dificultades de relacionamiento entre ministros y subsecretarios han pautado varias gestiones ministeriales en la administración Mujica.
Uno de los casos más evidentes ocurrió en el Ministerio de Economía, donde el titular Fernando Lorenzo y su viceministro Pedro Buonomo, discreparon en reiteradas ocasiones sobre el rumbo de la Economía.
En medio de dicha puja, Mujica dijo públicamente que no estaba dispuesto a tolerar tales problemas de gestión: "si se va uno, se van los dos", advirtió. No obstante, en el futuro optó por decisiones menos terminantes. La convivencia en el MEF se hizo insostenible y Buonomo renunció a su cargo en julio de 2011 para pasar a desempeñarse como asesor presidencial.
Otro caso público se registró en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Allí, la relación entre el ministro Tabaré Aguerre y su subsecretario Eduardo Garín fue deteriorándose con el correr de los meses. Finalmente, a comienzos de este año Mujica le pidió a Garín que diera un paso al costado.
En OSE también hubo disensos entre el presidente Carlos Colacce y la vicepresidenta Alicia Araújo, pero en ese caso ambos fueron relevados.
"MSP censuró al subsecretario Briozzo"
"El Ministerio de Salud Pública censuró la entrevista con el subsecretario Leonel Briozzo prevista para hoy. Esperamos concretarla en breve", tuiteó ayer el programa No Toquen Nada que trasmite Océano FM.
La producción había pactado en la tarde del martes una entrevista con Briozzo, quien había accedido sin reparos para responder sobre el caso de los enfermeros acusados por la muerte de al menos 15 pacientes internados.
Ayer, cuando se estableció el contacto con Briozzo, éste se excusó por no dar la entrevista y pidió a los periodistas que se comunicaran con el Ministerio de Salud Pública. Desde esa cartera se indicó que por una decisión interna se impide a los jerarcas que participen de entrevistas periodísticas.
Además, un comunicado liberado por el MSP en la noche del martes marcó una serie de límites para el trabajo de la prensa. "En el caso concreto de pública notoriedad que involucra a dos instituciones prestadoras de salud, se destaca que las autoridades ministeriales concentran y analizan la información en forma permanente y posteriormente la misma se vuelca a la prensa, ya sea por medio de Comunicados y/o Notas de Prensa o a través de Conferencias de Prensa convocadas oportunamente.
"Se reitera asimismo, que los voceros son el Ministro de Salud Pública, Dr. Jorge Venegas y el Subsecretario, Prof. Dr. Leonel Briozzo, o quienes ellos designen en las Conferencias de Prensa", sostiene el MSP.
Agrega que "de esta manera, se respeta la organización del trabajo de los medios de comunicación y de los periodistas, y lo que es aún más importante, se garantiza el acceso democrático y plural a la información, en momentos de alta sensibilidad y consternación en la población".