TREINTA Y TRES MARCO RIVERO
Al conocer la venta del escenario de la tragedia del Arroyo de Oro de 1929, donde se produjeron los violentos hechos que dieron lugar a la heroica gesta de Dionisio Díaz, la Intendencia de Treinta y Tres procura declararlo de interés departamental.
Hoy el lugar está arrendado por un productor ganadero, quien fue notificado por el propietario de la transacción del sitio.
En el lugar apenas permanecen las taperas de los ranchos donde vivían los Díaz, en las proximidades del arroyo que prestó su nombre para enmarcar la hazaña del "niño héroe".
La tragedia que dio lugar a la gesta ocurrió la noche del cumpleaños número 9 de Dionisio, el 9 de mayo de 1929, cuando su abuelo Juan Díaz, en medio de un ataque de locura, apuñaló a María, madre de Dionisio. El niño intentó protegerla y recibió también una profunda puñalada en el abdomen.
A pesar de su grave herida alzó a su hermana Marina, de un año y medio, se ocultó de su abuelo, y al alba, tras vendar su lesión con sábanas, caminó cinco kilómetros hasta el poblado del Oro, donde dejó a su hermanita menor.
Dionisio no alcanzó a llegar al Hospital de Treinta y Tres, falleció en el automóvil en el que era trasladado, pero su esfuerzo permitió salvar la vida de su hermana y a su vez inscribir su propio nombre con las letras doradas de la inmortalidad.
A 79 años de aquel episodio, fue vendido el lugar del cual Dionisio rescató a su hermana del desquicio repentino de su abuelo. Al tomar conocimiento del hecho, Jorge Faliveni, el arrendatario del predio, se preocupó por la preservación de este sitio histórico.
Se puso en contacto con el intendente de Treinta y Tres, Gerardo Amaral, quien en diálogo con El País se mostró consustanciado con la situación.
"peregrinación". El jerarca comunal cree que cuando los nuevos propietarios conozcan la relevancia histórica del sitio cooperarán en su conservación.
Sin embargo, aseguró que si no es así está dispuesto a llegar a la expropiación del lugar de los hechos de 1929 en arroyo de Oro y de una franja del campo, que permita acceder al predio. Para el intendente ese sitio está llamado a convertirse en un lugar "de peregrinación".
Hoy en día una escuela rural en cada departamento del país recuerda a Dionisio Díaz a quien también se lo conoce como el "niño héroe del Arroyo de Oro".
También lo recuerda un monumento, que estuvo en la plaza Colón, y hoy está en la entrada a la ciudad de Treinta y Tres.
El monumento se hizo realidad con el óbolo de 140.000 niños de las escuelas públicas del país. Cada uno aportaba cuotas de 5 centésimos de la época.
Fue erigido por el escultor José Belloni e inaugurado el 8 de octubre de 1954.
La cifra
140.000 es la cantidad de niños de escuelas públicas del país que colaboraron para construir el monumento al "niño héroe".