Daniel Herrera Lussich | Corresponsal permanente
EL PAIS EN WASHINGTON
El comercio y la posibilidad de firmar un tratado bilateral similar al que existe entre Uruguay y México, el aumento de la cuota actual de 20 mil toneladas de carne, en una palabra un acceso abierto el mercado americano, el tema terrorismo y posiblemente también las situaciones de Irán, Irak y las actitudes de Chávez, estarán hoy sobre la mesa en la entrevista oficial de trabajo que mantendrán en la Casa Blanca, con una puntualidad casi inglesa, de 10.20 a 11.20, los presidentes George W. Bush y Tabaré Vázquez.
Luego de la conversación privada, que se realizará posiblemente en el Salón Oval, se ofrecerá en los jardines una conferencia de prensa a cargo del mandatario uruguayo. En ese momento Vázquez podría hacer el anuncio oficial de un acuerdo comercial inminente de gran amplitud entre Uruguay y Estados Unidos.
El presidente uruguayo desde el martes ha mantenido contactos con las jerarquías de los organismos internacionales de crédito, FMI, Banco Mundial y BID y altos funcionarios del gobierno americano, entre ellos el Secretario de Comercio, Carlos Gutiérrez, figura clave en todo tratado de libre comercio y que es un gran conocedor del Uruguay, y durante la reunión que mantuvo con Vázquez y los ministros Astori, Gargano y Lepra, no sólo anunció una próxima visita a Montevideo, sino que también dejó las puertas abiertas para conversar en profundidad sobre el incremento del comercio: carne, textiles, lácteos, software y, solucionadas las trabas sanitarias, arándanos y cítricos. A su vez en las conversaciones se dio total seguridad y amplias garantías a los inversores y empresarios americanos interesados en Uruguay.
En el diálogo con Bush el mandatario dará cuenta del amplio apoyo otorgado a la economía uruguaya por parte de Wolfowitz , Moreno y Rodrigo Rato.
Las claves del acuerdo
Los cuatro productos que serán pilares del acuerdo comercial con Estados Unidos son: carnes, textiles, lácteos, y software.
En cifras redondas, Uruguay exporta anualmente a diversos países del mundo casi 700 millones de dólares en carnes; unos 300 millones de dólares en textiles; algo más de 200 millones en lácteos, y unos 100 millones en producción de software.
La estrategia negociadora de Uruguay será la de procurar importantes rebajas arancelarias, o lograr el aumento de los cupos.
Como argumentos para ello Uruguay ofrece: estabilidad; seguridad jurídica; programación macroeconómica equilibrada y consistente; ausencia de discriminación entre inversiones nacionales y extranjeras, y beneficios y exoneraciones para los inversores.