Antes de promulgar la ley que eliminó el delito por el que procesaron a los hermanos Peirano, el ex presidente Tabaré Vázquez sabía que el ex secretario de la Presidencia y ex canciller Gonzalo Fernández -o alguien de su estudio- "patrocinaban" al ex director del Banco de Montevideo, Juan Domingo Ratti. Eso surge de la segunda tanda de respuestas de Vázquez a la comisión investigadora del Senado sobre la derogación del artículo 76 de la ley 2.230.
Vázquez respondió el lunes a dos preguntas elaboradas por el senador colorado Ope Pasquet y unos días antes lo había hecho con tres preguntas redactadas por los senadores blancos Francisco Gallinal y Carlos Moreira. En ese caso Vázquez había sido muy concreto y usó apenas seis palabras para tres respuestas.
En las segundas respuestas, que se conocieron ayer en la investigadora, Vázquez usó 23 palabras, pero fue menos concreto. Pasquet le preguntó si Fernández "le comunicó" que su estudio defendía "a uno de los imputados por la causa penal seguida a los hermanos Peirano". Y Vázquez contestó que "sí". Pero luego agregó: "Téngase en cuenta la difusión que oportunamente le dieran al tema distintos medios de comunicación uruguayos". El ex presidente se refiere a notas de prensa publicadas en 2007 respecto a que Fernández y su pareja Cecilia Salom defendían a Ratti, argumento que también usaron el ex secretario de la Presidencia y su mujer en la investigadora.
La segunda pregunta es si hay "constancia escrita" de la comunicación y si fue puesta en conocimiento de los demás ministros. Vázquez respondió: "Me remito a la respuesta anterior". Entre los senadores había ayer diferentes hipótesis y algunos interpretaban que Vázquez había sido informado directamente por Fernández y otros que se enteró por los medios de comunicación.
En las primeras respuestas, Vázquez ratificó que en 2006 eliminó del proyecto de ley concursal la derogación del artículo 76 de la ley 2.230 para evitar beneficiar a los hermanos Peirano, que estaban presos. Y advirtió que en el año 2008 no vetó la ley que derogó el delito por el que habían procesado a los Peirano, y que luego permitió clausurar el expediente, dado que "no existían méritos".
Contradicciones
En la investigadora no hay ambiente para más citaciones, pero el senador blanco Carlos Moreira pidió que Presidencia remita los antecedentes sobre el trámite de la ley concursal, ya que encontró contradicciones entre lo afirmado por el vicepresidente (y ex ministro de Economía) Danilo Astori y el ex secretario de Presidencia, Gonzalo Fernández. Astori dijo a la comisión que en 2006 el proyecto de ley original sobre concurso no incluía la derogación del artículo 76 de la ley 2.230 y que la Secretaría de Presidencia lo agregó. Astori dijo que, en una segunda instancia, Fernández le recomendó no derogar el artículo 76 para no beneficiar a los Peirano. Fernández, en cambio, dijo a la comisión que esa llamada a Astori sucedió en el "primer y único contacto" que tuvo con el proyecto de ley.