Publicidad

Vázquez pide formar comisión de derogación

Caducidad. Reclamó que el Frente Amplio no satanice a dirigentes o agrupaciones.

Compartir esta noticia
 20110522 440x600

PABLO MELGAR

Tabaré Vázquez propuso anoche formar una comisión multisectorial para quitar del sistema jurídico nacional la ley de caducidad. Se mostró partidario de derogar la norma; no descartó la clausura de actos administrativos y otras opciones legales.

Dos meses después de su último discurso público, el ex presidente volvió ayer a la arena política en ocasión de la celebración de los 40 años del comité 18 de Mayo del barrio Colón. Eligió la ocasión festiva para lanzar la idea, que calificó como "hipótesis de trabajo" de formar una comisión que trabaje para "quitar del ordenamiento jurídico nacional la ley de Caducidad".

Remarcó que la "enorme mayoría de los frenteamplistas" está en contra de la norma al igual que "algunos dirigentes de los partidos tradicionales".

"No estamos de acuerdo con la ley de caducidad porque es indigna y no pone en pie de igualdad a los uruguayos frente a la vida", dijo el exmandatario.

En ese sentido, Vázquez insistió en la necesidad de "desdramatizar" el tema de la caducidad y llamó a "no satanizar a nadie" ya que "lo que pasó, pasó y ahora hay que mirar para adelante".

"¿Por qué no abrimos una etapa de reflexión quienes estamos en contra de esta ley y buscamos la salida para que no esté más en el sistema jurídico uruguayo?, se preguntó.

Leyendo algunos párrafos de un libro de la Fundación Conrad Adenauer sobre los Derechos Humanos destacó que se trata de un "asunto de todos" en el que "todos los poderes del Estado deben participar".

El 21 de marzo pasado Vázquez solicitó a los diputados del Frente Amplio que acompañaran la decisión del Plenario anterior votando la anulación de la norma.

En aquel momento fundamentó su posición en el Tratado de Nuremberg y un debate entre el Papa Benedicto XVI (Joseph Ratzinger) y el filósofo ateo Flores D`arcis sobre democracia, moderado por el periodista Gad Lerner y publicado en el libro "¿Dios existe?", en el cual todos coincidieron que en temas inherentes a los derechos humanos no siempre la mayoría "tiene la última palabra".

"Hay quienes argumentan que como (la Ley de Caducidad) fue convalidada por una mayoría, y como en una democracia las mayorías mandan, esto es tema cerrado (...) pero en una democracia existe una Constitución", lo cual garantiza la existencia de "derechos humanos inviolables", señaló Vázquez.

"En el Uruguay no se tendría que haber puesto en discusión que quienes cometieron delitos de lesa humanidad sean declarados inimputables", porque "en estos temas las mayorías no tienen la última palabra".

Anoche el ex primer mandatario leyó las citas de Ratzinger y Flores D`arcis y subrayó que en aquel momento sus dichos fueron mal interpretados.

El ex primer mandatario, empero, dijo también que durante su mandato no tuvo "más remedio" que aplicar la norma, porque debía respetar la Constitución y la ley, aunque la interpretó de una forma distinta a sus antecesores, lo que permitió el enjuiciamiento de los responsables de crímenes, el hallazgo de restos de desaparecidos y la desclasificación de archivos sobre los hechos del pasado.

Rodeado de algunos de los principales funcionarios de su gobierno y algunas decenas de militantes, el ex presidente centró su discurso en defender los dos gobiernos del Frente Amplio sin hacer distingos entre su gestión y la de José Mujica.

No obstante, destacó la reforma del sistema de salud, el Plan Ceibal, la gestión de la seguridad y la política económica que comenzaron durante su administración.

Destinó más de la mitad de su discurso a defender las gestiones del gobierno y de las administraciones municipales. En particular destacó las obras que está realizando la Intendencia de Montevideo en la zona de Colón y aledaños.

Como hizo en las distintas campañas electorales, Vázquez firmó autógrafos, se sacó fotografías con algunos militantes, besó niños y militantes al tiempo que volvió a caminar mientras hablaba.

En su discurso llamó a no perder lo que logró el Frente Amplio, en particular en relación a la distribución de la riqueza, al tiempo que no olvidó fustigar a los partidos tradicionales.

Vázquez: Defendió la política económica, el Plan Ceibal, la ley anti tabaco y el SNIS.

Senador decide si renuncia

El abogado de derechos humanos, senador Óscar López Goldaracena, había advertido que si los diputados no aprobaban la iniciativa de anulación de la ley de Caducidad, estaba dispuesto a renunciar a su banca y también al Frente Amplio. El viernes 20, el abogado declaró que estudiará qué hacer y que lo informará en el correr de esta jornada al Frente.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad