Vázquez no dialoga, Lula no viene y Kirchner envía protesta

| El conflicto no estará en agenda de la Cumbre. El presidente argentino hará una visita de muy pocas horas al país

 nacional 20061102 200x132
El País

En pocas horas las expectativas que Uruguay ponía en la Cumbre se desvanecieron. La ausencia confirmada del presidente de Brasil, Lula Da Silva, que prometió una visita oficial para dentro de 20 días y el escaso tiempo que el presidente argentino Néstor Kirchner estará en Montevideo, le sustraen al evento dos de las presencias más relevantes. Pero además cierran otra puerta a Uruguay para abordar el conflicto por las plantas de celulosa que, tal como permitía anticipar el cruce de dichos en lo previo, terminó por endurecerse.

"Con puentes cortados no hay diálogo", sentenció ayer Tabaré Vázquez, mientras visitaba el radar instalado en la base de Boiso Lanza como parte de la cobertura de seguridad de la Cumbre.

Poco después, Vázquez se entrevistaría con representantes de la firma Stora Enso, la otra empresa interesada en instalar su planta de celulosa en el país.

Desde Argentina la respuesta al pedido de Uruguay de adoptar medidas para impedir el anunciado bloqueo de los dos puentes internacionales, cobró la forma de una dura nota diplomática firmada por el canciller Jorge Taiana y remitida a su par uruguayo (ver nota aparte). No obstante, según consultas realizadas por El País con fuentes oficiales y medios de la vecina orilla, "el problema de Gualeguaychú" se comienza a ver como un foco incontrolable. Por lo pronto, según indicaron fuentes de Casa Rosada al corresponsal en Buenos Aires, el gobierno no descarta iniciar acciones por la vía judicial y desplegar un mayor control sobre los asambleístas si éstos persisten en un bloqueo prolongado.

CUMBRE. El presidente Néstor Kirchner llegará el viernes por la noche a Montevideo. Su interés principal es el de establecer contactos bilaterales con el mandatario español José Luis Rodríguez Zapatero y la presidenta chilena Michelle Bachelet. Sobre el mediodía del sábado estaría partiendo de regreso.

Para cuando Kirchner pise suelo uruguayo los puentes de Fray Bentos-Puerto Unzué y de Paysandú-Colón estarán bloqueados. Más preocupado por su situación política interna -sobre todo luego del fracaso de su fórmula electoral en las legislativas de la provincia de Misiones- el humor de Kirchner no es el más propicio para una conversación amable con su par uruguayo.

Pero tal vez la pérdida más grande para el presidente uruguayo sea la ausencia de Lula.

"Hablé en la tarde de hoy con el presidente de Brasil, realmente está en una situación de extremo cansancio, por lo que se disculpó, no va a concurrir. Sí quedamos -y me autorizó a que lo dijera-que en cuanto se recupere, viene al Uruguay a hacer una visita en los próximos 20 o 30 días. No cambia nada para la Cumbre, viene de una intensísima campaña electoral, en un país enorme, realmente se lo notaba cansado por el tono de voz", explicó ayer el propio Vázquez.

La actitud de Brasil ante el conflicto ha sido extremadamente cautelosa, en realidad renuente a tender cualquier puente de acercamiento. En una entrevista concedida al diario Clarín, el canciller brasileño Celso Amorim volvió a insistir en la idea de que es un tema que sólo deben resolver los dos países.

"Si Brasil hubiera podido ayudar, lo habría hecho. Intentamos tener conversaciones, pero vimos que no iban a traer ningún buen resultado. Lo único que podemos hacer es exhortar a que traten de encontrar soluciones mediante el diálogo", consideró Amorim.

El ministro brasileño, que sí estará en Montevideo encabezando la delegación norteña, sostuvo que su país debía tener "muchísimo cuidado en la manera en la que podemos actuar". Sin descartar esta posibilidad, agregó: "Pero no veo por qué Tabaré y Kirchner, que tienen buen diálogo, estarían precisando del presidente Lula".

GIRO. Hasta el martes todavía parecía posible un encuentro con Kirchner, el propio canciller Reinaldo Gargano así lo creía.

Pero ayer las cosas volvieron a experimentar un cambio brusco. "Yo lo dije desde el principio: con puentes cortados no hablo", dijo Vázquez cuando se le preguntó sobre un posible contacto con Kirchner.

Cabe recordar que en marzo, antes de partir para la asunción de Michelle Bachelet, había expresado esa idea. Sin embargo, el breve encuentro con Kirchner en Santiago de Chile abrió por unos días la posibilidad de una salida negociada e incluso la redacción de un documento conjunto que se iría a conocer como la "Declaración de Anchorena".

Los hermanos mayores

BRASIL | LUIZ INACIO "LULA" DA SILVA

Luego de su aplastante victoria en la segunda vuelta de elecciones, Lula Da Silva se dispone a reconstituir su base de apoyo política. Inspirado en lo que su canciller definió como una "política de frentes" similar a la de Uruguay o Chile, Lula comenzó a buscar apoyos en los partidos opositores. Ya inició contactos con el Partido Social Demócrata Brasileño y el Partido Liberal, aunque sus principales dirigentes ya se negaron a la posibilidad de un acuerdo político. En lo regional, la atención de Brasil está particularmente puesta en Bolivia y su proceso de nacionalización de los hidrocarburos, que ha generado rispidez en la relación bilateral. Y también sobre Venezuela, en una relación problemática con el presidente Chávez.

ARGENTINA | NESTOR KIRCHNER

El apoyo que Kirchner dio al gobernador de la provincia de Misiones, Carlos Rovira, sufrió un duro revés en la reciente elección de convencionales. El frente opositor liderado por el obispo Joaquín Piña arrasó en las urnas y quebró el proyecto político sobre el que Kirchner planea para mantenerse en la titularidad de la Presidencia de la Nación. En medios argentinos ya se maneja que otras provincias estratégicas en este proceso pueden darle una sorpresa similar, como son los casos de Jujuy y Buenos Aires. En esta última, la provincia más fuerte del país, el gobernador Felipe Solá enfrenta una serie de reveses que han tensado su relacionamiento con sindicatos y organizaciones sociales.

Dos puentes bloqueados durante el fin de semana

La protesta contra las plantas de celulosa involucrará a los dos puentes internacionales durante la Cumbre. En Colón los encargados de llevar a cabo la medida, que por ahora no incluye muro "simbólico", son los integrantes de la autodenominada Asamblea Popular de Colón, una escisión de la Asamblea Ciudadana Ambiental. Para los asambleístas rebeldes de Colón la movilización alcanza mayores ribetes políticos. "La lucha debe integrarse a una movida nacional que incluya todos los temas, la tenencia de la tierra, la explotación minera, la forestación masiva, entre otros", dijo a El País Marina Páez, una de las integrantes de este grupo.

La Asamblea Popular pudo mantener el bloqueo del fin de semana largo pasado sólo por 24 horas. Pero esta vez, aseguró Páez, contarán con el apoyo de integrantes de grupos de Concepción del Uruguay, Ubajay y Concordia. De todas formas, la activista colonense advirtió que sólo una vez que comiencen el corte podrán definir si podrán mantenerlo hasta el domingo, puesto que entonces tendrán una idea clara de con cuantas personas contarán para ello.

La Asamblea Ambiental de Colón, en cambio, realizará una marcha el sábado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar