Vázquez "descalifica al voleo", dice Larrañaga

Los simpatizantes de Lacalle Pou se reunieron anoche para despedir el 2015.

Líderes blancos salieron al cruce de críticas del presidente.

La relación del presidente Tabaré Vázquez con los dos principales líderes del Partido Nacional, los senadores Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga, se está tensando.

Vázquez volvió a afirmar que las propuestas electorales de Lacalle Pou, excandidato presidencial del Partido Nacional, son "pompas de jabón", y admitió que sintió que el senador le faltó el respeto cuando hizo la figura de la bandera en una esquina de la ciudad de Cardona, Soriano, durante la campaña electoral.

A su vez, el presidente negó que haya rechazado un pedido de entrevista de Lacalle Pou. "Yo no he recibido ningún pedido formal de entrevista, ahora, si me lo piden por los medios de comunicación… Pero yo no he recibido ningún pedido", sostuvo Vázquez.

En una entrevista concedida al programa Santo y Seña de canal 4, emitido la noche del miércoles 9, Vázquez arremetió también contra Larrañaga. Cuestionó al senador de Alianza Nacional por "estar preso de un pensamiento único, que es la próxima elección", aconsejándole que "mejor piense en las próximas generaciones".

También se refirió a la imitación que hizo de Larrañaga durante la campaña, en febrero de 2014: "me sale bien", dijo entre risas. En aquel acto en Playa Pascual, el entonces candidato frenteamplista dijo en medio de su discurso que "la educación en el país está mal", y lo hizo impostando la voz, con tono grave, imitando a Larrañaga. Y remató diciendo que "me salió un poco ronco". En aquel momento Larrañaga la calificó como "una burda imitación", y Vázquez días más tarde trató de relativizar el hecho.

Reacción.

Ayer, Lacalle Pou despidió el año con un acto de todas las agrupaciones que integran el movimiento Todos en la sede de Cambadu. En ese marco, respondió al presidente que "es momento de bajar decibeles, es momento de unión, de ser tolerantes, y de no entrar en el grito o insulto y en las descalificaciones".

Y amplió sus consideraciones diciendo que "rechazamos descalificaciones, sobre todo cuando vienen de aquellos que más responsabilidades tienen en el país".

Con esta reflexión, Lacalle Pou no solo aludió a Vázquez, sino también al expresidente José Mujica y a otros actores políticos, explicó luego.

Lacalle Pou se declaró a favor de "las discusiones calladas, apasionadas, fundamentadas pero con argumentos", aludiendo a las referencias personales.

Larrañaga, a su vez, sostuvo que el presidente Vázquez "ha fracasado" y que "descalifica al voleo". Vázquez "le falta el respeto a los partidos y a los dirigentes de la oposición", dijo Larrañaga a El País.

"Siempre utiliza la burla desde la Presidencia para descalificar a los adversarios. Y eso forma parte de la división de la sociedad uruguaya, que él estimuló. Por eso tenemos hoy un país fracturado", reflexionó el líder aliancista.

En la entrevista con Santo y Seña, Vázquez dijo que no percibe que el país esté dividido, como ha sostenido Larrañaga. "Recorro el interior y no es así, y si así fuera hay que trabajar, pero tampoco es dramático, la gente se tiene que poder expresar, aunque hay límites, con tolerancia", dijo el presidente.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los simpatizantes de Lacalle Pou se reunieron anoche para despedir el 2015.

La relación del presidente con la oposiciónDANIEL ISGLEAS

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar