Vázquez agradeció apoyo de Bush

| Crisis del 2002. Recordó que el presidente de EE.UU. le "tendió la mano" al Uruguay

José Luis Bello portada nacional 20070311 503x400
José Luis Bello

LORELEY NICROSI EN ANCHORENA

EL PAIS EN COLONIA

Lejos de mantener la visión negativa que caracterizó al Frente Amplio respecto al papel que juega Estados Unidos en América Latina, el presidente Tabaré Vázquez dio un nuevo paso para aproximar Uruguay a la potencia del Norte.

Vázquez sólo resaltó las coincidencias que unen a ambas naciones. También habló de ampliar todo acuerdo comercial que permita incrementar el ingreso de productos nacionales a Estados Unidos.

Vázquez aseguró que George W. Bush representa a "un pueblo que es amigo del pueblo uruguayo" y le agradeció públicamente al mandatario visitante la actitud solidaria que tuvo con el país durante la crisis de 2002. "Usted tendió la mano para lograr ayudar a que Uruguay saliera de ese pozo en que se encontraba en un camino que hoy estamos tratando de consolidar", dijo Vázquez en la conferencia de prensa que brindó junto a Bush en la estancia de Anchorena. También recordó que el 5 de diciembre de 1990 recibió al padre de Bush, entonces presidente de Estados Unidos, cuando era intendente de Montevideo. "Tuvimos un breve intercambio" donde "su señor padre dijo: `dejemos de lado nuestras diferencias, que las tenemos, y transitemos el camino de las concordancias, que también tenemos", señaló. Y agregó: "podemos trabajar juntos más allá de nuestras diferencias. Buscar incrementar nuestro intercambio comercial, aumentar la colocación de nuestro trabajo en el mercado de Estados Unidos".

Vázquez se pronunció a favor de aumentar también el intercambio científico y tecnológico y le deseó a Bush "que (en Uruguay) se encuentre como en su propia casa".

Por su parte, Bush afirmó que "hay mucho más cosas que nos une de las que nos divide". El presidente de Estados Unidos resaltó las coincidencias que hay entre él y Vázquez en materia de defensa del sistema democrático, así como el respeto a los derechos humanos.

Bush aseguró que en mayo de 2005, durante el encuentro que mantuvo con Vázquez en la Casa Blanca, lo conmovió "la compasión" que dejó traslucir el presidente uruguayo por la situación de las personas carenciadas. "Vamos a encontrar un campo común", afirmó Bush durante la conferencia de prensa que brindaron en la estancia presidencial de Anchorena, tras la reunión que mantuvieron en horas de la mañana.

En tanto, Vázquez indicó que tras el encuentro entre representantes de ambos gobierno se había "logrado el espacio donde nuestros ministros y nuestros técnicos podrán avanzar en el intercambio comercial". Subrayó que "Uruguay ha planteado la intención de la caída de los aranceles y subsidios que dificultan el acceso a nuestros productos" a los principales mercados del mundo.

Bush mostró su disposición a negociar y consideró que también debían hacerlo potencias como Europa y Japón.

La conferencia realizada en la carpa instalada en las proximidades del salón de visitantes de Anchorena, fue presenciada por las representantes de los dos gobiernos, quienes se sentaron a los lados de cada mandatario. La conferencia se inició con una alocución de cada uno de los presidentes, para luego dar lugar a cuatro preguntas, dos de medios uruguayos y dos de Estados Unidos.

Bush se refirió a la producción de carne, arándanos y software como las áreas en las que se pueden mejorar las relaciones comerciales con su país. El presidente Bush comenzó su alocución con el agradecimiento a la hospitalidad uruguaya. "Esperaba encontrar un país hermoso y así fue", dijo.

"La capital es magnífica, la arquitectura es espléndida", aseguró. Consideró que Anchorena era "un lugar tan hermoso que recuerda los grandes recursos naturales" de Uruguay y dijo que Vázquez era un "tejano" como él.

"Uruguay es un muy fuerte ejemplo de la estabilidad. La democracia no se puede dar por sentada, el pueblo tiene que ver los beneficios", destacó Bush y estimó que ambos países pueden avanzar juntos en el terreno de los combustibles alternativos.

Bush felicitó a Vázquez por "crear las condiciones para que la gente sienta que pueda invertir" y por el crecimiento de la economía.

El presidente de Estados Unidos resaltó a las tropas de Uruguay que trabajan en el mantenimiento de la paz en Haití y el Congo. "Es un ejemplo de un país fuerte", señaló. Al hacer mención a los productos uruguayos expresó: "hace mucho que me dicen que la carne es muy rica y después de contestar algunas preguntas vamos a ver qué tan buena es".

El hecho de que Uruguay sea el principal exportador de software de América Latina fue resaltado por Bush. "El poder de la inteligencia es uno de los principales activos del país. Es bueno que un amigo sea un gran exportador de algo que exige el ingenio de sus ciudadanos", dijo.

El conflicto con Argentina por la planta de Botnia, no estuvo sobre la mesa de diálogo.

Vázquez: "¡Mr. President!"; Bush: "¡It`s a wonderful day!"

"¡Mr. President!", le dijo Tabaré Vázquez extendiendo sus brazos a George Bush, cuando lo recibió en la puerta del casco de la estancia de Anchorena.

"It`s a wonderful day", le respondió Bush antes de confundirse en un abrazo e ingresar juntos a la casa.

Tras los saludos de las esposas de ambos presidentes, María Auxiliadora Delgado y Laura Bush, respectivamente, los dos mandatarios mantuvieron un encuentro privado en el despacho de Vázquez, de unos 50 minutos.

Sin corbata, vestidos de saco sport y pantalón oscuro, Vázquez y Bush dialogaron de temas de carácter político y comercial, e intercambiaron opiniones sobre los resultados de los encuentros que mantuvieron con el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. Durante la conversación, trataron además temas regionales y culturales. Vázquez hizo hincapié en la situación de los emigrantes uruguayos que residen en Estados Unidos. Los presidentes conversaron a agenda abierta, intérpretes mediante.

Simultáneamente al encuentro de los mandatarios, los integrantes de las delegaciones de Uruguay y Estados Unidos mantuvieron una reunión conjunta. Los ministros Danilo Astori, Jorge Lepra, José Mujica, María Julia Muñoz, Reinaldo Gargajo, el embajador en Estados Unidos, Carlos Gianelli, y el secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández, dialogaron con la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, el director de comunicación Dan Bertlett, el secretario de Estado Adjunto para América Latina, Thomas Shannon, el director nacional de seguridad, Dan Fisk y el embajador ante Uruguay, Frank Baxter.

Vázquez y Bush se sumaron luego.

La cifra

520 millones de dólares exportó Uruguay a Estados Unidos en 2006, e importó de ese país por U$S 326 millones.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar