CRISIS EN VENEZUELA

Uruguay votó en la OEA con el bloque opositor a Maduro

Bolivia y Surinam todavía respaldan al chavismo.

Vázquez y Maduro enfriaron su relación y hace mucho tiempo que no se comunican. Foto: AFP
Vázquez y Maduro enfriaron su relación y hace mucho tiempo que no se comunican. Foto: AFP

La delicada situación política de Venezuela vuelve a estar en el foco de atención de los países sudamericanos. Ahora la amplia mayoría de los gobiernos de la región se alinearon con el bloque contrario al gobierno de Nicolás Maduro y votó a favor de una declaración que reclama que el país caribeño suspenda las elecciones previstas por falta d garantías democráticas.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) llamó por amplia mayoría a Venezuela a postergar los comicios presidenciales previstos para el 22 de abril. La decisión de la OEA luego de que el gobierno de Maduro anunciara la intención de adelantar los comicios.

Uruguay votó a favor de suspender estas elecciones. Un hecho que se da luego de un prolongado silencio del gobierno de Tabaré Vázquez sobre la situación venezolana. Según dos fuentes de cancillería consultadas por El País la realidad de Venezuela es "muy compleja y delicada". Sin embargo, se han evitado pronunciamientos para no agregar conflictos internos en el partido de gobierno.

Por 19 votos contra 5, con 8 abstenciones, el Consejo Permanente de la OEA aprobó en reunión extraordinaria una resolución en la que llamó a Venezuela a que "reconsidere la convocatoria de las elecciones presidenciales y presente un nuevo calendario electoral".

En esta ocasión votaron a favor Bahamas, Santa Lucía, Argentina, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Jamaica, México, Paraguay, Uruguay y Perú.

En contra se pronunciaron Venezuela, Bolivia, Surinam, Dominica y San Vicente y las Granadinas. A su vez se produjeron las abstenciones de Ecuador, Nicaragua, El Salvador, Haití, República Dominicana, Belice, San Cristóbal y Nieves y Trinidad y Tobago.

En este marco, la ex presidenta del Frente Amplio, y actual secretaria general del Partido Socialista, Mónica Xavier, criticó a la OEA. "Entendemos que no corresponde la limitación a ningún país porque es un espacio de todos los países que constituyen la OEA", dijo a El Espectador la legisladora que a su vez es integrante de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Senadores.

Ante la aprobación del documento, el secretario general de la OEA, Luis Almagro quien fue el canciller de Uruguay en el gobierno pasado de José Mujica celebró la decisión y saludó "el apoyo a medidas que permitan el retorno del orden democrático" a Venezuela.

En esta ocasión el texto fue aprobado en un consejo celebrado en la sede de la OEA en Washington a solicitud de México, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Panamá y Santa Lucía. Chile, que tiene la presidencia de turno, se sumó después a la iniciativa.

En la resolución aprobada, los países "consideran" que la convocatoria de comicios presidenciales para el 22 de abril "imposibilita la realización de elecciones democráticas, transparentes y creíbles de conformidad con las normas internacionales".

El país presidido por Maduro fue suspendido del Mercosur en la pasada cumbre de Mendoza en julio del año pasado. En las próximas semanas Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay reactivarán las negociaciones con la Unión Europea para firmar un Tratado de Libre Comercio que permitiría al bloque tener ventajas arancelarias.

De concretarse este acuerdo Venezuela no gozará de esos beneficios ya que está excluida del Mercosur por la falta de garantías democráticas y porque su institucionalidad está afectada por la crisis política.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)