Uruguay se destaca en salud infantil

 20110907 288x478

Uruguay es el país en Sudamérica que asiste mejor a niños y bebés, concluyó un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud y Save the Children.

El relevamiento incluyó la proporción de médicos y profesionales de la salud cada 1.000 habitantes; el porcentaje de niños vacunados contra la difteria, el tétano y la tos ferina, y la cantidad de mujeres que dan a luz en presencia de una partera. Cuba fue el país de América que obtuvo mejores resultados. Y Suiza el primero a nivel mundial.

La disponibilidad de especialistas es uno de los factores que más influyen en la mortalidad neonatal, concluyó el estudio. En 20 años las muertes que se producen en las primeras cuatro semanas de vida, disminuyeron de 4,6 millones de casos hasta 3,3 millones en todo el mundo.

La cifra representa una reducción promedio del 28%. Sin embargo, en algunos países de América Latina, la reducción fue mayor. En la nómina de países latinoamericanos Uruguay y Ecuador se ubicaron en octavo lugar, con 49% de disminución, superados por El Salvador (74%), Cuba (71%), Chile y Perú (65%), Brasil (62%), México (61%), Nicaragua (56%) y Guyana (52%).

La investigación, realizada en 193 países y publicada en PLoS Medicine esta semana, estimó que si bien los avances en la supervivencia de los recién nacidos o la supervivencia en el primer mes de vida han sido positivos, fueron más lentos que los de las madres (cuya mortalidad se redujo un 34% en todo el mundo) y la de los niños menores de cinco años (37%).

Algunas zonas, especialmente en África, tardarán 155 años para tener la misma probabilidad de supervivencia de los bebes de los países con altos ingresos, pronosticaron los especialistas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar