ÍNDICE

Uruguay es percibido como el país menos corrupto de América Latina

El índice de percepción de la corrupción elaborado la organización Transparencia Internacional, ubica a Uruguay en el puesto 23° en el mundo. En el continente americano, nuestro país se coloca en el tercer lugar. Y en América Latina encabeza la lista.

En junio pasado Astori dijo que se preveía que en 2018 el gasto subiría US$ 172 millones. Foto: N. Pereyra
Foto: N. Pereyra

Uruguay recibió la mejor evaluación en América Latina en el índice de percepción de la corrupción (IPC) que anualmente elabora la organización Transparencia Internacional (TI).

Según el informe, publicado hoy martes 29 de enero y replicado por Presidencia de la República, Uruguay se ubicó mundialmente en el puesto 23°, con 70 puntos sobre 100 posibles.

En todo el continente americano, nuestro país se coloca en el tercer lugar, superado por Estados Unidos y Canadá.

Dinamarca y Nueva Zelanda encabezan la lista con 88 y 87 puntos, respectivamente. Al final de la tabla, Somalia, Siria y Sudán del Sur cuentan con con puntuaciones de 10, 13 y 13, respectivamente.

Según el informe fueron solamente 20 los países que mejoraron significativamente sus puntajes en los últimos siete años, incluidos Argentina, Senegal, Guyana y Costa de Marfil. Y fueron 16 los países que  disminuyeron significativamente sus puntajes, entre ellos, Australia, Chile, Malta, Hungría y Turquía.

Según Transparencia Internacional, América Latina y el Caribe “continúan sin lograr ningún avance serio contra la corrupción”, con un puntaje promedio de 44 por tres años consecutivos.

En comparación con otras regiones, ambas son similares a la zona de Asia que se ubica sobre las costas del Océano Pacífico (44 puntos en promedio), pero detrás de Europa Occidental y la Unión Europea (con 66 puntos de promedio).

Canadá siempre tiene el mejor desempeño en el IPC, con una puntuación de 81 sobre 100 en el índice de este año. “Estados Unidos está cerca de Uruguay en América del Sur”, indica el documento.

En la parte más baja del índice, Venezuela se mantiene estancada, seguida de Haití (20) y Nicaragua (25) “para completar los peores resultados de la región”, explica el comunicado.

El índice clasifica a un total de 180 países y territorios según el nivel percibido de corrupción en el sector público, en base a expertos y empresarios.

Utiliza una escala de 0 a 100, donde cero es altamente corrupto y 100 muy transparente. Más de dos tercios de los países puntúan por debajo de 50 en el IPC de este año, con un puntaje promedio de 43.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados