Uruguay no certifica las sillas infantiles para auto

Estudio. Informe critica falta de legislación en la materia

 20120306 600x440

En el año 2010 murieron 21 niños (de entre 0 y 14 años) producto de accidentes de tránsito, según un estudio de seguridad vial infantil en automóviles. El informe advierte que en el país las sillas para niños no cumplen con ninguna normativa técnica.

Si bien en Uruguay se registra por año, en promedio, un total de 21 muertes de niños a causa de accidentes de tránsito, el país no está entre los de mayor tasa de mortalidad infantil por esta causa.

Así lo revela un estudio realizado por la Fundación Mapfre, en el que fue analizada la problemática en 18 países de América Latina y el Caribe, tomando como referencia a otros 3 países europeos con un bajo índice de mortalidad.

Precisamente y en comparación con la región, al utilizar como referencia la tasa de mortalidad infantil por accidentes cada un millón de habitantes, la cantidad de niños fallecidos en Uruguay alcanza a 27, quedando por encima de Panamá (26), Colombia (23), Guatemala (21), Puerto Rico (15) y los tres países europeos tomados como referencia (España, Portugal y Suecia).

Como contrapartida, El Salvador (95) y Ecuador (73) representan la mayor tasa de muerte infantil por siniestros de tránsito, seguidos de Venezuela, Argentina y México.

SILLAS. A todo esto, el estudio advierte que la legislación uruguaya sobre sillas infantiles para vehículos "no indica nada específico" en la ley de Tránsito y Seguridad Vial.

"Uruguay no exige que las sillas para niños cumplan con ninguna normativa técnica específica", remata en sus conclusiones. Sin embargo, el relevamiento destaca la tarea que, como contrapartida, realizan diferentes organizaciones, como la Fundación Gonzalo Rodríguez.

"La Fundación Gonzalo Rodriguez, en conjunto con firmas importadoras de Sistemas de Retención Infantil (SRI) instaladas en el país, han desarrollado un acuerdo por el cual aquellos sistemas de retención infantil que cumplen con una norma técnica reconocida tendrán colocada en forma visible una identificación propia, con el sello: `Recomendado por la Sociedad Uruguaya de Pediatría`", concluye el estudio.

Entre sus comentarios el estudio grafica la gravedad de los accidentes de tránsito en la población infantil uruguaya tomando como dato de referencia el mes de septiembre de 2008.

"De los 2.275 niños accidentados atendidos en septiembre de 2008 en centros de atención públicos y privados de Montevideo, Salto y Paysandú, sólo 6 (los más graves) requirieron ingreso a centros de cuidados intensivos o intermedios: tres fueron intoxicaciones y tres accidentes de tránsito (uno de ellos accidente de motocicleta, y los otros dos como pasajeros de automóviles)".

México y Brasil: 50% de muertes

Entre los 18 países de América Latina incluidos en el estudio (Uruguay, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, entre otros) fallecen 6.571 niños por año.

México y Brasil acumulan alrededor del 50% de todos los niños fallecidos y, por ello, deben constituir algunas de las máximas prioridades, resume el estudio.

En México murieron 1.751 niños de 0 a 14 años en accidentes de tránsito en 2009 y la tasa de mortalidad cada un millón de habitantes (de ese rango de edad) es de 50 fallecidos. Brasil, en tanto, registra 1.550 niños fallecidos por esa causa y 32 cada un millón de habitantes. La tasa de Uruguay es 27 por millón y las más altas son El Salvador (97), Ecuador (74), Venezuela (60) y Argentina (56).

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar