MARÍA EUGENIA LIMA
Up Villa, una mini ciudad construida a metros del suelo en La Aguada, es el proyecto uruguayo que compite entre 223 propuestas de facultades del mundo, en Archiprix, concurso internacional de arquitectura. El viernes se conocerán los ganadores.
Esta competencia existe desde 2001 y se hace cada dos años. Consiste en que distintas facultades de Arquitectura del mundo eligen los mejores proyectos finales de carrera para concursar. Uruguay, a través de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República, comenzó a participar en 2003. En esa edición los graduados uruguayos que concursaron lograron una mención de honor y en la de 2005 obtuvieron el primer premio. Es así que el país se ha ido posicionando en el certamen -organizado por el arquitecto Henk van der Veen, director del concurso- y, en la edición 2009, Montevideo y la Facultad de Arquitectura pública son, por primera vez, sede de Archiprix.
Up Villa, de los arquitectos Gonzalo Rivas Zinno y Joaquín Pereira Cendan, es el proyecto que representa a Uruguay este año en el evento que comenzó el jueves pasado y en el que compiten propuestas arquitectónicas de universidades de Japón, Grecia, India, Egipto, Italia, Costa Rica, Brasil, Colombia, Estados Unidos, entre otros países.
En abril de 2008 Rivas y Pereira presentaron esa idea como proyecto final de carrera o carpeta, que surgió de un anteproyecto hecho por Rivas para la materia Anteproyecto 3. Pereira se sumó a esa iniciativa y así ampliaron la idea original con investigación hasta lograr un proyecto "realizable".
En 2008, mientras estaban en Shangai en el viaje de arquitectura, se enteraron que Up Villa había sido elegido de entre 20 proyectos de la Facultad local para competir en Archiprix. El primer festejo fue fuera del país. En junio volvieron a celebrar en el exterior cuando quedaron entre los 24 proyectos finalistas, seleccionados por el jurado internacional aquí en Montevideo.
UP VILLA. "El nombre Up Villa es como un resumen de lo que implica el proyecto: es un pedazo de ciudad construido en la altura", explicó Rivas. Eligieron el barrio La Aguada como un desafío, quisieron hacer algo en esta zona de Montevideo para la que en los años 1990 surgieron varias propuestas arquitectónicas con el objetivo de revitalizarla, que sólo quedaron en eso: ideas. Una de ellas fue el plan Fénix.
Lo que hicieron fue "desestructurar la escala de edificio tradicional e incorporarle más de urbanismo, de vivienda, temas morfológicos, darle como otras entradas a la carpeta tradicional de carrera", agregó Rivas Zinno. Incluso la presentación fue distinta, la entregaron en un libro y no en una carpeta.
"El proyecto surge de ese entorno un poco deprimido de La Aguada, es un lugar que tiene muchas infraestructuras cercanas al puerto, tiene una calidad urbana no muy encantadora, pero por otro lado está ubicado en una zona cercana al centro", dijo Rivas. La iniciativa arquitectónica se sitúa en una manzana en la zona de las calles Rondeau, Nicaragua, Guatemala y Panamá, donde hay un galpón prácticamente sin uso.
"Se propone una manzana entera de viviendas (100 apartamentos) y de servicios asociados a ellas, en una especie de micro ciudad autónoma. Dadas las condiciones de la zona, generamos un nuevo paisaje elevado, en una especie de barrio que puede funcionar por sí mismo. Lo que es una manzana tradicional, sobre el suelo, se levanta, deja un espacio libre en planta baja (estacionamientos) y toda la vida social y pública del complejo se sitúa a 10 metros sobre el suelo", explicó Rivas.
La edificación es hecha en capas: "la de la planta baja con los parkings, luego viene la de las viviendas y arriba la plaza", indicó Pereira. (ver foto principal). Las viviendas no tienen ventanas hacia fuera, sólo a un patio interno, por eso Pereira llama "introvertido" al proyecto, ya que la idea es que en esa manzana todo funcione; en ese lugar los vecinos tienen su casa pero también cafetería, gimnasio, plaza, cine, entre otras cosas.
Up Villa también está dentro de los 21 seleccionados como favoritos por el resto de los participantes. El viernes próximo en el teatro Solís darán a conocer los ocho proyectos premiados. Quizá el próximo festejo de Rivas y Pereira sea en Uruguay.
Trabajar en el exterior, pese a la crisis mundial
Joaquín Pereira y Gonzalo Rivas, los arquitectos uruguayos creadores de Up Villa, el proyecto que compite en Archiprix Internacional, están trabajando en el exterior. El año pasado, durante el viaje de Arquitectura, consiguieron trabajo y se quedaron, Pereira en España y Rivas en Holanda.
Reconocen que, por la crisis internacional, no es un muy buen momento para conseguir empleos bien pagos, pero como piensan volver a Uruguay creen que este era el momento para realizar la experiencia. Pereira cursa un posgrado en España y trabaja en una ONG en proyectos de investigación. Rivas trabaja en la Universidad Técnica de Delft, Holanda, en una cátedra de Arquitectura. Desde mayo estará en un estudio.
ARCHIPRIX
2001 La organización holandesa Archiprix hizo el primer concurso en la fábrica Van Nelle en Rotterdam. Participaron 150 facultades y escuelas de 53 países de todos los continentes.
2003 Fue en Estambul. Uruguay compitió por primera vez. El proyecto de los arquitectos Martín Báez y Adrián Durán obtuvo mención de honor.
2005 En Glaslow. Los uruguayos Martín Cobas y Federico Gastambide obtuvieron el primer premio.
2007 Archiprix fue en Shangai.