Universitarios piden cambiar ley orgánica

La Universidad de la República abrió un nuevo debate sobre la necesidad de modificar su ley orgánica de 1958. La propuesta de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) de impulsar cambios, para habilitar la presentación como candidatos al rectorado a quienes debieron exiliarse y se graduaron en el exterior, motivó la discusión en el último Consejo Directivo Central (CDC). La elección del sucesor del rector, Rafael Guarga, se realizará en el mes de junio.

El gremio estudiantil, junto con la Asociación de Docentes Universitarios del Uruguay (ADUR), emitió una declaración en la que se expresa que "la Universidad no puede aplicar a su interior las normas que se originan en la proscripción política".

Ambos piden revertir la situación de aquellos docentes que "por ser perseguidos por la dictadura obtuvieron su título universitario en el exterior y que posteriormente reintegrados a la vida académica, son nuevamente sancionados al no poder ser candidatos a rector".

Según el artículo 9 de la ley orgánica para ser rector se exige ciudadanía natural o legal en ejercicio, poseer título universitario expedido por la Universidad de la República y ser, o haber sido profesor titular de la misma.

"Promovemos ante el CDC, que este tema continúe su discusión, y que el mismo resuelva la forma de viabilizar esta situación de injusticia planteada", expresan.

Ante el planteo de la FEUU, se solicitó un informe al departamento jurídico de la Universidad en el que se establece que no es viable realizar una excepción por este tema, y de querer seguir adelante con esta iniciativa se deberá realizar una modificación a la ley orgánica por vía del Parlamento. Para el próximo CDC, docentes y estudiantes acordaron presentar una propuesta para resolver de qué forma pueden introducirse modificaciones.

REFORMAS. Integrantes del Consejo estuvieron de acuerdo con "el espíritu" de la propuesta de la FEUU, sin embargo, algunos objetaron el hecho de introducir cambios, a poco tiempo de la elección del rector. Así lo expresó el decano de Facultad de Veterinaria, Roberto Kremer, queconsideró que no es posible efectuar cambios a cuatro meses de tal instancia. Apuntó que la ley orgánica merece una revisión completa, no solamente de una parte del articulado. Así también el decano de Facultad de Química, Alberto Nieto dijo que "es hora de revisar la ley orgánica para adaptarla a la realidad".

Alejandro Abal, decano de Derecho, manifestó que "no está en cuestión" el hecho de que se le causó daño a algunas personas, pero "no puede eliminarse el requisito que en un momento" se puso para ser rector.

Por su parte, el decano de Ciencias, Julio Fernández, dijo que el Consejo de la Facultad apoyó la solicitud de la FEUU ya que "es hora de que la ley orgánica deje de ser un libro sagrado".

El director del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes, Javier Alonso, insistió en que lo que se propone "es un mecanismo excepcional, es una reparación que hay que hacer. En sentido de reparación, no hay tiempos. La democracia se profundiza cuando hay actos de justicia".

Si bien se manifestó a favor de "subsanar esta dificultad", el decano de Facultad de Ingeniería, Ismael Piedracueva, afirmó que hay artículos de la carta magna universitaria que deben ser modificados con anterioridad.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar